El clima en Neuquén

icon
28° Temp
38% Hum
LMNeuquen incendio

El incendio en Cervi, el más grande de los últimos años en Neuquén

No hay registros de un hecho similar en al menos los últimos cinco años, según reconoció el jefe de Bomberos de Neuquén.

Para los Bomberos de Neuquén no hay dudas: el incendio de la empresa frutícola Mario Cervi e Hijos, que ocurrió este jueves, fue uno de los de mayor magnitud en Neuquén, al menos en los últimos cinco años.

Desde el mediodía del jueves, una inmensa columna de humo negro captó la atención de todo el Alto Valle. Se cumplen 24 horas desde que las llamas iniciaron y en el lugar todavía trabaja una dotación de Bomberos.

Te puede interesar...

Las tareas de contención y sofocación de las llamas en pleno barrio Confluencia demandaron el trabajo de unos 60 efectivos de Neuquén, Plottier, Centenario y Cipolletti, según afirmó el jefe de Bomberos, Walter Pérez, en diálogo con LM Neuquén.

Este viernes a la mañana, continuaban en el lugar unos seis efectivos con una autobomba y un camión cisterna. En el lugar también trabajó un helicóptero y se hizo presente Defensa Civil y personal médico del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN).

SFP_-Incendio-en-Cervi-empaque-(78).jpg

La magnitud del hecho fue reconocida por autoridades provinciales como una de las mayores en Neuquén. "Dentro del ejido urbano no hubo un incendio así de tanta envergadura. Creo que es uno de los más grandes de los últimos años, cinco por lo menos", reconoció Pérez.

Como otros eventos con el despliegue de este jueves, el comisario recordó el incendio en la tienda de indumentaria Balbi, en pleno centro, ocurrido en el 2001, y que arrasó con todo el edificio. También mencionó la tragedia en la Cooperativa Obrera, que se derrumbó en 2012 y costó la vida de siete personas.

Otro incendio importante que se desató en plena ciudad, aunque no al nivel del de Cervi, fue el ocurrido en 2017 en la maderera Patagonia, ubicada sobre la calle Félix San Martin al 1200. Allí se desplegaron tres dotaciones de Bomberos de Neuquén y también colaboraron bomberos voluntarios de Centenario y Plottier. Las pérdidas fueron totales.

SFP-Incendio-05.jpg

En el caso de la planta de Cervi, este viernes se conoció que las llamas destruyeron el 50% de las instalaciones, lo que implica un gran daño en la producción frutícola, a poco tiempo de iniciarse la temporada de pera en la zona. El fuego consumió la línea de producción de esta fruta y cámaras frigoríficas, aunque las tareas de los Bomberos lograron contener las llamas y que no se propaguen al resto de la planta.

"Se está haciendo remoción de escombros, enfriamiento de algunos puntos calientes que todavía hay en algunos sectores, que no implican mayor propagación del fuego. Obviamente esos focos generan humo y molestia para el vecindario, pero se va a continuar, va a venir personal municipal para chequear una parte de la estructura porque hay un peligro de derrumbe interno, para poder continuar trabajando", indicó Pérez, quien no estimó una hora de finalización del trabajo sino que será "de acuerdo a cómo se desenvuelvan las tareas".

Tras el imponente incendio no se registraron trabajadores heridos, aunque un efectivo resultó con una lesión ocular producto de la caída de una brasa caliente. "Hay que ver si no le dañó el cristalino", reconoció Pérez.

SFP-Incendio-08.jpg

El lamentable evento causó dolor en parte del ala política de Neuquén y algunos referentes del radicalismo y de Juntos por el Cambio expresaron su solidaridad por el impresionante incendio que este jueves consumió la mitad de la planta futícola.

Uno de ellos fue el concejal Marcelo Bermúdez, quien afirmó: "Mi solidaridad con todos los integrantes de la Empresa Cervi, sus directivos y empleados. Deseando que en el tiempo más corto posible puedan recuperar esa fuente de trabajo tan importante para la Ciudad".

La diputada provincial del PRO, Leticia Esteves, aseguró que "fue un día muy triste para quienes vemos en la familia Cervi el ejemplo de esfuerzo, el trabajo y el compromiso con la producción neuquina" y manifestó su "total acompañamiento a ellos".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

78.125% Me interesa
9.375% Me gusta
3.125% Me da igual
0% Me aburre
9.375% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario