El clima en Neuquén

icon
18° Temp
49% Hum
La Mañana paro

El inicio del ciclo lectivo llegó con paro, falta de personal y obras en escuelas

En la ciudad, muchas escuelas estaban cerradas por el paro de ATEN. En otros establecimientos faltaba personal o aún se estaban haciendo tareas de mantenimiento.

El 3 de marzo era la fecha consignada como el momento para el tan ansiado regreso a las clases presenciales, después de casi un año de escuelas vacías por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la jornada tan esperada volvió a tener las aulas desiertas: la mayoría de los colegios estaban cerrados por el paro docente de ATEN, mientras que otros no funcionaron por falta de personal o porque aún restaba realizar tareas de mantenimiento.

Desde el gremio docente ATEN informaron que la adhesión al paro fue total en la ciudad de Neuquén. La medida de fuerza incluyó el no inicio del ciclo lectivo, con un total de 5 días en que los trabajadores de la educación no prestarán sus servicios. A eso se sumó una movilización y banderazos sin cortes en el tránsito, que se realizarán el jueves y el viernes.

Te puede interesar...

En una recorrida que hizo LM Neuquén por distintos colegios de la ciudad, se pudo observar las puertas cerradas en muchos establecimientos. En algunos colegios, los directivos nunca se presentaron, mientras que en otras escuelas llegaron para realizar un acta y constatar los elementos faltantes que impedían el desarrollo normal de las clases.

AM-escuelas-paro-aten-AUXILIARES-DE-SERVICIO-AULAS-VACIAS--(14).jpg

En el colegio San Martín, sobre la Avenida Argentina, sólo se presentó un guardia de seguridad, que llegó para supervisar las tareas de mantenimiento que aún se llevan adelante en el edificio. Sin directivos ni personal docente, se limitaba a recibir las consultas de las familias, que llegaban a preguntar si había clases. El hall central mostraba un acumulación de tachos de pintura y otros elementos de construcción, que distaban mucho de la imagen que se espera de una escuela para el primer día de clases.

En el CPEM N°12, los directivos cumplían su horario habitual, aunque la adhesión al paro fue total. Por eso, las autoridades del colegio recibían documentación de las familias que tramitaban la inscripción de los alumnos de primer año, al tiempo que se supervisaban tareas de mantenimiento en la puerta de ingreso.

AM-escuelas-paro-aten-AUXILIARES-DE-SERVICIO-AULAS-VACIAS--(2).jpg

La Escuela N°183, por su parte, no pudo comenzar las clases por falta de auxiliares de servicio. Algunos porteros sí se habían presentado a trabajar, por lo que eran los encargados de recibir las consultas de las familias, que llegaban para saber si los niños iban a tener clases o no.

Según explicaron desde el establecimiento, los directivos llegaron a la mañana y confeccionaron un acta para dar cuenta de la falta de personal para el correcto funcionamiento de los grados del primer ciclo. Según explicaron, faltaba designar 2 auxiliares en el turno mañana y cuatro en el turno tarde, ya que los que están designados se tomaron licencias psicológicas. Comentaron también que muchos docentes tienen este tipo de licencia, por lo que es necesario designar nuevos maestros para que la escuela retome su actividad.

AM-escuelas-paro-aten-AUXILIARES-DE-SERVICIO-AULAS-VACIAS--(11).jpg

A pesar de que el Ministerio de Educación celebró el inicio del ciclo lectivo en una escuela de Arroyito, el panorama en la ciudad de Neuquén fue muy diferente. Allí, fue nula la actividad para los estudiantes, que ansiaban regresar hoy a las aulas para reencontrarse con sus compañeros.

Incluso con protocolos vigentes y acordados, la falta de acuerdo en la recomposición salarial, de designación de personal y de obras terminadas en las escuelas repitió la postal que las escuelas muestran desde hace un año: la de las aulas desiertas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.5172413793103% Me interesa
26.896551724138% Me gusta
2.7586206896552% Me da igual
4.1379310344828% Me aburre
60.689655172414% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario