El clima en Neuquén

icon
27° Temp
23% Hum
La Mañana Nahuelcar

El jurado condenó a dos jóvenes por matar al sargento Nahuelcar

Además, declaró culpable a otros tres de atentar contra los policías ese Año Nuevo de 2020 y absolvió al sexto. Así, Elio Díaz y Elías Campos fueron condenados por el crimen del sargento Nahuelcar.

Finalmente, a casi 2 años del crimen del sargento post mortem Gabriel Nahuelcar la mañana de Año Nuevo de 2020, y tras 8 jornadas de juicio, un jurado popular resolvió por unanimidad declarar culpable a Elio Díaz y por mayoría a Elías Campos del asesinato. Además, declaró culpable a otros tres por atentar contra los policías y absolvió al sexto de los acusados. La defensa había pedido la absolución de todos.

Tras varias horas de deliberación, a las 21:15 de ayer miércoles, el jurado popular llegó a una resolución. Uno a uno, la presidenta del jurado leyó su veredicto para los seis acusados, que escucharon atentamente desde su lugar de detención, siendo cuatro en la Comisaría Sexta y dos en la U21.

Te puede interesar...

Así, el jurado declaró culpables por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por ser contra un efectivo policial en funciones por unanimidad a Elio Díaz y por 10 votos a 2 a Elias Campos. Así lo había solicitado la fiscalía y la querella en sus alegatos de cierre al pedirles al jurado que los declaren culpables de ser el autor material y el cómplice que "lo alentaba", respectivamente.

Luego, respecto a José Luis Espinoza, Miguel Ángel Díaz y José Culliqueo los declararon culpables, por unanimidad, por el delito de atentado a la autoridad agravado por el uso de arma y por ser más de tres personas; mientras que a Walter Díaz lo declararon no culpable de ese delito.

En este aspecto, el jurado acordó con lo postulado por la defensa oficial de estos cuatro, donde habían admitido que los primeros tres agredieron a los policías con piedras y otros elementos y el último ni siquiera estuvo presente en el lugar de los hechos. Para la fiscalía y la querella, el sobreseído sí estuvo esa mañana en el ataque.

Acusados crimen Nahuelcar.JPG
Los seis acusados del crimen de Nahuelcar escucharon el veredicto desde su lugar de detención.

Los seis acusados del crimen de Nahuelcar escucharon el veredicto desde su lugar de detención.

Fue una larga e intensa investigación, con muchas horas de escuchas telefónicas, un video filmado por un vecino, decenas de testimonios y distintas diligencias, que llevaron a las múltiples detenciones y acusaciones a lo largo del 2020.

Grito de desahogo

Cuando los familiares del policía abatido aquella mañana del 1º de enero de 2020 en el barrio Peñi Trapún escucharon las palabras “culpable de homicidio agravado” dejaron notar su desahogo enorme tras casi dos años de lucha por hacer justicia por Gabriel Nahuelcar.

“Lo único que espero es que haya un veredicto de culpabilidad contra el asesino de mi hijo y contra sus cómplices”, había expresado Luis Nahuelcar, padre del policía asesinado, antes de los alegatos y por eso se escucharon en la sala gritos de festejo tras el fallo del jurado popular. Abrazados entre ellos escucharon todo el fallo.

Ahora resta conocer la pena que deberán cumplir los dos condenados por el crimen, pero teniendo en cuenta la calificación, no puede caberles otra que la de prisión perpetua.

audiencia caso nahuelcar 1607c.jpg
Los padres de Nahuelcar durante una de las tantas audiencias realizadas a lo largo del 2020.

Los padres de Nahuelcar durante una de las tantas audiencias realizadas a lo largo del 2020.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario