El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Nahuelcar

Crimen del policía Nahuelcar: terminó el juicio y solo resta el veredicto

Nahuelcar fue asesinado el primero de enero del 2020. Seis imputados llegaron a juicio como coautores, pero finalmente el fiscal apuntó solo contra dos.

El juicio contra 6 imputados por el crimen del policía Gabriel Nahuelcar llega a su fin. Tras largas e intensas 8 jornadas de audiencias, este miércoles por la mañana se realizaron los alegatos de cierre y ahora solo resta que el veredicto del jurado popular.

El primero en exponer su alegato final fue el fiscal Agustín García, quien realizó una extensa descripción de los hechos y de las pruebas recolectadas durante la investigación y en el juicio.

Luego, en el cierre, dijo que para José Luis Espinoza, Miguel Ángel Díaz, Walter Díaz y José Culliqueo, pide que sean declarados culpables del delito de atentado contra la autoridad calificado, por haber comprobado la participación de ellos en los incidentes previos y en las agresiones con diferentes objetos contundentes que sufrieron los efectivos policiales que se hicieron presentes esa mañana del primero de enero del 2020 al barrio Peñi Trapún de Cutral Co.

Mientras que, respecto a Elio Mauricio Díaz y a Elías Campos, pidió que sean declarados culpables como coautores del homicidio doblemente agravado por ser contra un efectivo policial en funciones y por haber empleado un arma de fuego. En este caso, el fiscal García aseguró que no quedaron dudas de que Díaz fue el autor del disparo que mató a Nahuelcar, mientras que Campos se encontró en todo momento junto a él, incluso alentando su conducta.

A Nahuelcar -aseguró el fiscal- “lo mataron por ser policía. No sabían ni quién era, pero querían matar a un policía”.

Luego fue el turno de la querella, representada por los abogados Alejandro Casas y Nahuel Urra, quienes tomaron la palabra en ese orden. Suscribieron los planteos y los pedidos de la fiscalía en todos sus términos, mientras que se ocuparon de reforzar algunos de los puntos que ellos creen claves para determinar la culpabilidad de los imputados.

Para ello, repasaron algunos de los testimonios y de las pruebas que se fueron exponiendo en las audiencias previas del juicio.

Nahuelcar cierre 5 defensa pública.jpg
La Defensa Pública pidió al jurado popular que declare no culpable a sus cuatro defendidos.

La Defensa Pública pidió al jurado popular que declare no culpable a sus cuatro defendidos.

Posteriormente tuvo lugar el alegato final de los defensores Diego Simonelli y Vanesa Macedo Font, quienes a través del Ministerio Público de la Defensa representaron a cuatro de los imputados: José Luis Espinoza, Miguel Ángel Díaz, Walter Díaz, José Culliqueo.

También realizaron una exposición a modo de resumen del juicio, resaltando algunos testimonios y pruebas; en la cual sostuvieron que ninguno de sus defendidos disparó ni planeó el crimen. Sí reconocieron que José Luis Espinoza, Miguel Ángel Díaz, José Culliqueo atentaron contra los policías con piedras, por lo solicitaron que sean declarados culpables por atentado a la autoridad calificado; mientras que pidieron el sobreseimiento de Walter Díaz, quien no estuvo en el lugar de los hechos.

Nahuelcar cierre 7 pandolfi.jpg
Gustavo Palmieri pidió que declaren no culpable del delito de homicidio doblemente agravado en calidad de coautor a sus defendidos. Los acusan por el crimen del policía Nahuelcar.

Gustavo Palmieri pidió que declaren no culpable del delito de homicidio doblemente agravado en calidad de coautor a sus defendidos. Los acusan por el crimen del policía Nahuelcar.

Luego de un nuevo cuarto intermedio fue el momento del último alegato, el cual estuvo a cargo del abogado Gustavo Palmieri, defensor de los dos acusados como coautores del homicidio del policía Nahuelcar.

El letrado realizó una extensa exposición en donde puso en duda la veracidad de algunos testimonios que tuvieron lugar durante el juicio y demostró algunas contradicciones. También criticó duramente los informes periciales.

Además, recordó que el Estado realizó escuchas ilegales de los detenidos manteniendo diálogos personales e incluso con sus propios abogados, conversaciones que de todas maneras no pudieron ser utilizadas en el juicio.

Para Palmieri “la investigación fue deficiente y la acusación imprudente”. En ese sentido, manifestó estar sorprendido por el hecho de haber llegado a un juicio oral con una acusación y que al final la hayan cambiado por un delito menor a cuatro de los imputados. “Buscan transferirles a ustedes la responsabilidad de una investigación deficiente”, sostuvo señalando al jurado.

Respecto al delito que les imputan a sus defendidos, Palmieri dijo que la evidencia presentada en el juicio es inconsistente y no permite alcanzar un veredicto más allá de toda duda razonable. Es por eso que solicitó que a ambos los declaren no culpable del delito de homicidio doblemente agravado en calidad de coautores.

En el caso de Díaz, planteó la posibilidad de declararlo culpable del delito de homicidio no intencional, ya que no se puede afirmar que el disparo que acabó con la vida de Nahuelcar haya sido con clara intención de matar.

En relación a Campos, según Palmieri, debería ser considerado culpable de homicidio no intencional, en calidad de coautor.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas