El clima en Neuquén

icon
Temp
79% Hum
La Mañana casos

El mapa de calor del COVID en el conglomerado Neuquén: qué barrios tienen más casos activos

El Gobierno provincial elaboró un mapa para mostrar cuáles son los sectores de Neuquén, Centenario y Plottier con más casos positivos de coronavirus.

A partir del crecimiento en el número de casos activos de coronavirus, la región de la Confluencia presenta algunas zonas calientes con una gran concentración de personas atravesando la enfermedad. En la capital, Centro Este y Belgrano son los barrios más complicados.

El gobierno de la provincia elaboró un mapa de calor para determinar cuáles son los barrios o sectores de cada localidad de la Confluencia con más personas afectadas por Covid-19. Estos gráficos demuestran que las zonas más densamente pobladas o donde se produce un mayor movimiento laboral son también las más atravesadas por la pandemia.

Te puede interesar...

Según los últimos datos informados por el Ministerio de Salud, la capital era la zona más complicada, con 1645 casos activos. Le sigue Plottier, con 358 contagiados y luego Centenario, con 271 personas contagiadas.

En la capital provincial, el mapa de calor demuestra que el área Centro Este y el barrio Belgrano son los sectores más afectados, ya que concentran más de 100 casos activos cada una. Le sigue, con más de 80 activos, el barrio Confluencia. Por otro lado, Centro Oeste, Santa Genoveva, Rincón de Emilio, Progreso, Huiliches y Canal V tienen entre 60 y 80 casos.

MAPACALORNQN.jpg

Los sectores Alta Barda, San Lorenzo, Villa Ceferino, Unión de Mayo, Terrazas de Neuquén, Melipal, Islas Malvinas, Río Grande y Limay tienen entre 40 y 60 casos. Por otro lado, Provincias Unidas, Mariano Moreno, Don Bosco I y II, Área Centro Sur, Valentina Rural, Altos del Limay, Villa María, Villa Florencia y Gran Neuquén concentran entre 20 y 40 casos cada uno.

Entre los sectores menos afectados se cuentan el barrio Militar, Sapere, La Sirena, Barrio Nuevo, Confluencia Rural, Hibepa y Cuenca XVI, entre otros. En la capital, el único barrio que no presenta casos activos de coronavirus es la Colonia Rural Nueva Esperanza, que también es uno de los sectores con menor densidad poblacional de la ciudad.

La ciudad de Plottier, la segunda de la Confluencia más afectada por la pandemia, concentra la mayoría de sus casos en las zonas Los Aromos y Hospital, con más de 40 contagios cada una. Por su parte, el sector Los Hornos concentra más de 30 casos, mientras que el resto de las zonas, como Los Álamos, Unión y China Muerta, tienen entre 20 y 30 casos.

mapacalorplottier.jpg

La localidad de Centenario, en cambio, presenta un menor número de casos en la cuenta total, pero con una mayor concentración. El área Sarmiento II tiene más de 50 contagios activos, mientras que las zonas Sarmiento I y Hospital tienen entre 40 y 50 casos cada una. El resto de los sectores, en cambio, presentan entre 20 y 30 casos.

mapacalorcente.jpg

El mapa de calor demuestra que los puntos más afectados por la pandemia son aquellos que tienen una mayor densidad poblacional o que reciben una mayor circulación de personas ya que concentran el número más alto de áreas comerciales y edificios públicos o sedes de empresas.

El Área Centro Este, en la capital, es también uno de los puntos donde se encuentra el trailer de Detectar. Allí se notó un incremento en la demanda de testeos, especialmente de personas de alrededor de 30 años, y también un aumento en la tasa de positividad.

El Ministerio de Salud de la Nación catalogó al departamento de la Confluencia como un área de alto riesgo sanitario, lo que motivó la aplicación de mayores medidas restrictivas para reducir la circulación de personas y así disminuir el riesgo de contagios de esta enfermedad. Entre otras medidas, se impusieron límites horarios para la gastronomía, la prohibición de las reuniones sociales dentro de las casas y el cierre de los casinos.

Ante el crecimiento abrupto de los casos positivos en el marco de la segunda ola, las autoridades del Ministerio de Salud recordaron la importancia de seguir cumpliendo con los hábitos de cuidado, que incluyen el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento social de dos metros, la ventilación de los ambientes y el lavado frecuente de las manos.

Mapa de Calor en Neuquén - LMNeuquen.mp4

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

41.317365269461% Me interesa
4.1916167664671% Me gusta
5.9880239520958% Me da igual
8.9820359281437% Me aburre
39.520958083832% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario