El MPN va por el control de las finanzas en Centenario

Busca reflotar la Contraloría Legal y Técnica, que nunca funcionó.

Centenario.- El MPN apura un viejo proyecto para controlar las finanzas municipales en esta localidad. Se trata de la creación de la Contraloría Legal y Técnica, establecida en la Carta Orgánica, un organismo que nunca funcionó en estos 20 años.
La nota fue presentada por la edil emepenista Daniela Stagnaro para el tratamiento parlamentario. "Antes de reformar la Carta Orgánica como se pretende, hay que cumplirla", expresó la concejal.
El proyecto necesita los dos tercios del cuerpo deliberativo, es decir, 7 de 9 concejales. Pero el MPN está en desventaja. Cuenta con dos ediles por lo que necesita, sin opciones, el apoyo del oficialismo.
La iniciativa recae en la gestión del intendente Esteban Cimolai, en un contexto donde los vínculos con Nación, por fondos para obra pública, están cortados. Hoy, es el gobernador Omar Gutiérrez quien hará de nexo por dinero extra para los municipios que no son del mismo signo político nacional.
"Hay varias cosas que queremos saber, más allá del Tribunal de Cuentas, y son los fondos de la obra pública que vinieron al Municipio del plan Más Cerca y cómo se gastaron", indicó Stagnaro.

3 abogados o contadores tendría la Contraloría Legal

Según la Carta Orgánica, cuando la ciudad supere los 30 mil habitantes, el organismo autárquico tendrá esa cantidad de miembros.

Nunca tuvo éxito


La creación de la Contraloría Legal y Técnica, establecida desde los artículos 67 hasta el 78 de la Carta Orgánica, nunca tuvo el apoyo político de los oficialismos que gobernaron. Cuando estaba el MPN, la oposición le pedía en forma insistente tener un control sobre las finanzas. Y también durante la gestión del ex intendente y hoy diputado provincial, Javier Bertoldi, se impulsó el proyecto, que finalmente no prosperó.
El ente es autárquico del Municipio y se compone de contadores y abogados. La elección es similar a la del defensor del Vecino.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído