El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana paseo costero

El Paseo Costero más extenso de la Patagonia

En unos meses, la ribera del Limay quedará parquizada de punta a punta. También se suman cuatro kilómetros sobre el río Neuquén.

El Paseo Costero más extenso de la Patagonia se construye en Neuquén. Nuestra ciudad mira de frente a los dos ríos que la abrazan y consolida un parque único de 26 kilómetros de largo, rodeado de un entorno natural. En pocos meses más, vecinos y turistas podrán disfrutar del Limay de punta a punta, desde el puente de Las Perlas hasta la Confluencia, a la vez que se sumarán los primeros cuatro kilómetros de sendas recreativas sobre el Neuquén.

Hasta hace apenas cinco años, el Paseo Costero por ambos ríos parecía una utopía. Muchos neuquinos se sorprendieron en 2016, cuando se anunció que habíamos superado los tres kilómetros de parquización en la zona ribereña. Hoy, ese tramo se multiplicó por cinco y, por primera vez en un siglo de historia, es mayor la franja de acceso público que la que permanece alambrada.

En el último año, la ciudad sumó el Parque Agreste sobre el río Neuquén, a la altura del Tercer Puente, que en el futuro será uno de los puntos de partida de gran Paseo Costero patagónico. Casi en simultáneo, la senda sobre el Limay se amplió en la zona de Valentina, al oeste, y se extendió hasta la calle Obreros Argentinos, al este.

Paseo costero limay calle Solalique 02.jpg

Pero las obras siguen en marcha. En Valentina, está próxima a inaugurar la ampliación que unirá el puente de Las Perlas con la calle Solalique. Son 3,5 kilómetros nuevos que están en un 90 por ciento de avance y se estima que los vecinos los podrán disfrutar a partir de noviembre.

Alejandro Nicola, el secretario de Coordinación del municipio, explicó que en unos días concluirán "la vereda, el puente y la calle, pero sin asfalto, y en gran parte van a estar ya los cordones cuneta también". Indicó que primero se habilitará el Paseo y luego terminarán de pavimentar.

En el mismo tramo, antes de noviembre, prevén concluir un puente sobre el brazo de agua que une la laguna de Valentina con el río Limay. Se piensa incluso en que funcione allí una escuela de canotaje.

Paseo costero limay calle Solalique 09.jpg

Desde Solalique hasta el balneario Gatica, donde termina hoy el tramo mayor del Paseo, hay otra senda en construcción de 3,5 kilómetros. La primera etapa está a cargo de la secretaría de Movilidad y quedará lista en los próximos meses. Tendrá una vereda de cuatro metros de ancho para peatones y ciclistas, sin calle vehicular.

Desde Gatica al este, continúan otros ocho kilómetros del Paseo Costero consolidado, que atravi

esan la zona de Leguizamón al fondo y el balneario Río Grande, rodean la Isla 132 y concluyen con el trayecto más reciente de Linares a Obreros Argentinos. Sobre ese sector, aunque ya se puede disfrutar, hay una obra menor pendiente a la altura del SUM del EPAS.

Nicola recordó que el paseo consolidado tiene continuidad con la bicisenda y la vereda peatonal, "pero queda una pequeña parte en Leguizamón al fondo donde tenemos que correr unas instalaciones del EPAS y así unir también calle vehicular".

En el último trayecto pendiente hasta la unión de los ríos, construirán otro kilómetro con dos caminos alternativos. Uno, sólo con vereda y bicisenda, se internará en la península Hiroki, donde confluyen un brazo del Limay con otro del Neuquén.

Nicola precisó que ese último tramo sobre el Limay "es un sector que no lleva calle vehicular y en el cual las intervenciones van a tener que ver con un escenario más agreste", para respetar la flora y fauna natural, como se hizo en la zona del Tercer Puente.

SFP Paseo de la Costa en casi la confluencia de los rios (5).JPG

"Ahí cambia la arquitectura urbana y vamos a tener algunas pasarelas porque, en esa zona, el río cuando está en su máxima cota inunda algunos sectores, por eso vamos a desarrollar alguna infraestructura con una altura especial y pasarelas, más senderos en suelo natural y varios miradores", detalló.

Mientras completa la parquización costera sobre el Limay, el municipio avanza también desde el Parque Agreste hacia el sur, siguiendo la línea del río Neuquén. Hay un tramo de 3,6 kilómetros en ejecución hasta el Parque del Este, que se inaugurará en dos etapas.

El primer trayecto, más avanzado, es que el parte del Tercer Puente y bordea los barrios Rincón del Río, Rincón de Emilio y Rincón Club de Campo. Prevén inaugurarlo en noviembre. En ese sector, la calle vehicular será angosta, de 3,5 metros de ancho, acompañada de una vereda y bicisenda más mobiliario urbano.

El segundo trayecto bordeará el barrio Bocahue y un sector donde hay instalaciones de bombeo del EPAS y la Universidad del Comahue, por eso demorará unos meses más. Este tramo de casi un kilómetro llegará hasta el Parque del Este.

SFP Paseo de la Costa en casi la confluencia de los rios (1).JPG

Del Parque hacia el sur, se inició ya la licitación para otros 500 metros con una calle amplia, de siete metros de ancho. Luego, en una siguiente etapa aún sin fecha, continuarán el paseo otros 1200 metros hasta los puentes carreteros.

El último tramo a desarrollar serán los cinco kilómetros de costa del río Neuquén desde los puentes hasta la confluencia con el Limay. Se prevé que esa obra final se haga en dos etapas, aunque por ahora sólo es una proyección.

Cuando la última obra se vuelva realidad, Neuquén tendrá un Paseo Costero de 26 kilómetros a lo largo de dos ríos, desde un extremo de su ejido al otro. Será un hito ambiental y turístico. Pocas ciudades en el país y el mundo cuentan con un pulmón tan extenso de aguas caudalosas, desbordantes de vegetación y fauna autóctona.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas