El que cuida el agua ahorra unos pesos con el medidor

Las familias con el artefacto pagan 30% menos que la tarifa plana.

Neuquén.- Aunque la boleta de agua del EPAS se encareció luego del 100% de incremento aplicado hace tres meses, aquellas familias que tienen medidor y un consumo medio pagan hasta un 30% menos que los que tienen tarifa plana en la ciudad.

Una familia neuquina abona unos 400 pesos mensuales por el servicio, mientras que el pago promedio con un medidor no llega a los 300 pesos.

Te puede interesar...

Eso es lo que estiman desde el organismo provincial, que en estos días está trabajando en una corrección del cuadro tarifario. Quieren reducir el costo del agua potable ante el descontento que hubo en la capital, aunque la baja aún no es oficial.

En la ciudad hay 76.259 usuarios del servicio de agua y cloacas y sólo el 2,8% tiene colocado el medidor, algo que en números representa alrededor de 2176 artefactos. “Vemos que las familias que son jubiladas o que pasan mucho tiempo fuera de la casa trabajando pagan menos si tienen el medidor, que es algo que en algún momento vamos a implementar de manera masiva”, explicaron a LM Neuquén desde el EPAS.

agua

El agua tiene un valor de 7,38 pesos el metro cúbico (mil litros) en la ciudad y en la tarifa plana el EPAS factura 30 veces ese valor, más un adicional del 80% por el servicio de cloacas. Esto da un promedio de $398,95 mensuales y casi $1200 en la facturación trimestral. Pero la cuenta en algunos casos es inversa. Existen muchas propiedades con varias unidades funcionales en un terreno que consumen entre tres o cuatro veces más de la facturación estimada.

El EPAS hace 10 años que viene intentando colocar medidores en las nuevas construcciones, pero aún hay resistencia entre los usuarios. Para los vecinos que hacen un uso más racional del agua, será una solución provisoria para bajar costos.

Hace años, vecinos presentaron un amparo judicial porque no quieren el servicio medido del agua, pero el EPAS, luego de las campaneas de racionalización del agua, quiere empezar a cobrar a los vecinos por lo que se consume.

En la ciudad hay viejos edificios que tienen medidores de agua, pero no funcionan y los consumos son estimados por cada inmueble.

Por ahora el medidor es resistido, pero no es más caro en el consumo medio que la tarifa plana.

Agua

Hoy una familia paga 400 pesos por mes al EPAS de tarifa, el equivalente a 30 mil litros. Algunas personas con medidor ni siquiera llegan a esa cifra.

agua
agua

LEÉ MÁS

Se mide el consumo digital y a distancia

¿A cerrar las canillas y bañarse menos? La tarifa del agua potable aumentó un 100 por ciento

El EPAS subió el agua y ya llegaron facturas de $1000

Piden que el EPAS revise el último tarifazo del agua

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído