El Tata se cansó y pegó el portazo

Martino renunció como técnico de la Selección. Se hartó del caos en AFA y de las trabas de los clubes para Río 2016.

Buenos Aires.- Se cansó y dijo basta. A un mes de los Juegos Olímpicos, Gerardo Martino renunció como técnico de la Selección argentina y dejó a la maltrecha AFA con un nuevo frente de tormenta abierto. El Tata se reunió ayer al mediodía en el predio de Ezeiza con Claudio Tapia, presidente de Barracas Central, y le comunicó la decisión.

El entrenador arrastraba muchas complicaciones para armar la lista de 18 futbolistas para los Juegos de Río de Janeiro. Así tomó la decisión nueve días después de la caída ante Chile en la final de la Copa América .

El Tata dejó el cargo tras 693 días, con una efectividad superior al 70 por ciento y dos finales de Copa América consecutivas. Asumió el 12 de agosto de 2014 tras la renuncia de Alejandro Sabella luego de la final del Mundial de Brasil de 2014.

“El cuerpo técnico de la Selección ha decidido presentar su renuncia en el día de la fecha” fue el comunicado oficial que emitió la AFA.

2 finales de Copa América jugó Martino y en ambas cayó por penales frente a Chile.

“Debido a la indefinición en la designación de nuevas autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino y a los graves inconvenientes para conseguir conformar el plantel que represente al país en los próximos Juegos Olímpicos, el cuerpo técnico de la Selección ha decidido presentar su renuncia en el día de la fecha”, fue la explicación que se difundió teniendo en cuenta que el ahora ex entrenador no quiso hablar con la prensa.

"Se va triste y se quedó con las ganas de haber logrado, al menos, una de las dos Copa. Llegó a dos finales, las perdió por penales. Argentina es un país exitista y se hace difícil”.Elvio Paoloroso. Preparador físico del cuerpo técnico de Gerardo Martino

La realidad es que Martino, más allá de las consideraciones que se pueden hacer sobre su ciclo, que incluyó dos finales de Copa América y sólo una derrota oficial (contra Ecuador por Eliminatorias), tuvo que transitar uno de los peores momentos institucionales de AFA.

A lo que sumó la frustración por la nueva derrota por penales ante Chile, la renuncia de Lionel Messi a la Selección y las trabas de los clubes de Argentina y del exterior para entregar a los jugadores que había designado para disputar los Juegos Olímpicos de Río.

El Tata dejó el cargo en la Selección tras 693 días y dos finales jugadas.

En menor medida se agrega el factor mediático, dado que desde la derrota en la Copa América de Chile su continuidad siempre fue puesta en duda.

“Intentamos convencerlo pero no hubo vuelta atrás. Hay que respetar la decisión y hacer un mea culpa, los responsables deben hacerse cargo”, dijo Claudio Tapia, quien estuvo en la reunión con el Tata.

Lo que dejó

En las eliminatorias para Rusia 2018, Martino dirigió seis partidos, con tres victorias, dos empates y una derrota, y dejó a la Argentina en el tercer lugar de la clasificación.

El debut fue en Alemania, el 3 de septiembre de 2014, en un amistoso ante Alemania al que le ganó por 4-2 con goles de Sergio Agüero, Erik Lamela, Federico Fernández y Ángel Di María.

Además de la caída ante los ecuatorianos, cayó en amistosos: 1-0 frente a Portugal en Inglaterra, y 2-0 contra Brasil en Pekín.

“Buscar un técnico con antecedentes”

Carlos Bilardo. Ex DT de la Selección

Para mí tenía que seguir Martino, pero él tendría sus motivos para irse. Su ciclo quedó inconcluso, capaz si se quedaba salía campeón y después lo quería todo el país como pasó conmigo. Para saber qué pasó tenés que estar adentro en la interna de la AFA. Con el Vasco Olarticoechea estuve hablando hace dos días, él estaba con los juveniles porque no había quién los entrene, y por eso está bien que siga. Es un momento complicado, pero él es el capacitado para agarrar porque conoce todo por estar trabajando ahí.

La AFA tiene que moverse rápido para buscar un técnico que tenga antecedentes y experiencia. Hay muchos técnicos en los clubes que duran cinco partidos y se van, tiene que ser alguien con recorrido. Deberán analizar el carácter y el momento particular del que elijan. Cuando la Selección anda bien, no se le ofrece el puesto a nadie. Ahora es el momento para el que quiera agarrar. Aunque las cosas en AFA estén complicadas, el que tiene el sueño de dirigir a la Selección la agarra igual, en la situación que sea.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído