No debe haber nada más hermoso que las obras de arte que crea la naturaleza. Es la belleza en estado puro, con una historia milenaria, sin la intervención del hombre y solo la originalidad que puede tener el trabajo de la tierra, la lluvia y el viento a través del paso del tiempo.
El Salto del Agrio, ubicado en cercanías de Caviahue es una de esas obras escondidas para muchos que cada tanto salen a la luz para recordar las bellezas naturales que encierran algunos rincones de la provincia de Neuquén.
Se trata de una cascada del río Agrio, de aproximadamente 60 metros, que fluye a través de un gran cañón formado por sucesivos desbordes de lava, producto de la antigua actividad volcánica. El agua cae abruptamente a un pozón para seguir el cauce del río, en medio de piedras de basalto.
Es para los neuquinos un paisaje bastante conocido, pero que ahora comenzó a mostrarse al mundo a través de las redes sociales. Un video de la cascada, tomado a través de la lente del dron del riojano Facundo Carrizo, comenzó a circular entre usuarios de Twitter a mediados de octubre, pero rápidamente se viralizó entre amantes de la naturaleza de todo el mundo.
¿Hasta dónde llegó? Las imágenes de la cascada se mostraron en México, Estados Unidos, Brasil, entre otros países de América, pero también corrieron por Europa, China, Japón y Medio Oriente.
De acuerdo con la traducción que permiten las herramientas que brinda Google, la mayoría de los usuarios copiaron exactamente el texto original publicado en el video, donde se daba cuenta de la ubicación del imponente salto, algunas características técnicas y la ubicación geográfica. Pero también hubo apreciaciones personales destacando la belleza natural que ofrecía este paisaje y la amplia variedad de colores que tomaba el agua a medida que avanzaba por las rocas.
“¿Dónde está ubicado?” “¿Qué es Agrio?” “Nunca había visto algo igual!”, fueron algunos de los miles de comentarios en distintos idiomas que se publicaron en cada versión que circuló por el mundo.
Neuquinidad
La imagen del Salto del Agrio está presente en uno de los íconos más representativos que tiene Neuquén: el escudo provincial.
Mario Aldo Mástice, piloto de aviación y creador de la insignia, comentó alguna vez que decidió incorporar esta belleza natural cuando lo vio desde el aire en uno de sus primeros viajes. De igual manera descubrió la majestuosidad del volcán Lanín asomando entre las nubes, otro ícono característico de Neuquén.
El escudo lo completan la araucaria, las estrellas que simbolizan los departamentos del territorio y dos manos que reciben la imponente cascada del río Agrio.
El video
Te puede interesar...












