Elecciones municipales: piden que no se repitan candidatos en la pantalla

El Frente de Todos requirió igualdad en la aparición ya que algunos llevan hasta 16 colectoras.

El Frente de Todos de la capital neuquina pidió a la Justicia Electoral que no se repitan las caras de los candidatos en la pantalla en las elecciones municipales del próximo 22 de septiembre. Es que algunos llevan listas colectoras y espejo, y aparecerían hasta 16 veces, como es el caso de Mariano Gaido (MPN), si se mantiene el mismo criterio que en las pasadas elecciones provinciales.

Si bien la Justicia Electoral fijó el 20 de agosto para definir cómo se mostrarán las candidaturas en la pantalla, el mencionado espacio político se adelantó y pidió igualdad de aparición ya que, si bien son siete los candidatos, en total suman 27 las opciones electorales. Por este motivo, desde el Frente de Todos advirtieron que si se mantiene el esquema utilizado en las últimas elecciones provinciales, el 59% de la pantalla estaría ocupado por Mariano Gaido (MPN), mientras que Marcelo Bermúdez ocuparía un 22% y el 18% restante se repartiría entre los restantes cinco candidatos: Marcelo Zúñiga, Lucas Ruiz, Angélica Lagunas, Juan Monteiro y Jorge Sobisch.

Te puede interesar...

Frente de Todos pantalla grafico

En el escrito presentado esta mañana por el Frente de Todos ante la Justicia Electoral, se le pidió que "intervenga y favorezca la igualdad de condiciones de todos los candidatos, disponiendo de un sistema de pantallas para la emisión del sufragio de manera clara y legible, cuidando que no contengan elementos o situaciones que puedan inducir el voto conforme lo determina el art. 83, inc a) de la Ley Provincial 3053".

“Para que las opciones electorales compitan en un pie de igualdad, deben primar los principios del Derecho Electoral, en el cual se alude a la razonabilidad e imparcialidad, por ello es imprescindible que exista equidad en la repartición de la pantalla”, indicó Edgardo Maluf, asesor legal del espacio. Y aseguró que “claramente hay una marcada desigualdad electoral".

Frente de Todos pantalla elecciones

Según detallaron a través de un comunicado, las tres alternativas propuestas por el Frente de Todos son:

1) Que en la pantalla aparezcan las fotos de los candidatos. Cuando el elector elija a uno de ellos, se abran las distintas opciones de "marcas políticas o logos" que los proponen, y eventualmente –para el caso de lista completa-, podrían sumar la foto del candidato a primer concejal por la lista o colectora.

2) Para la elección de Intendente, se disponga una primer pantalla en la que aparezcan una vez cada candidato, con el logo del partido madre o de origen, y luego de la opción de optar por las adhesiones.

3) Como última propuesta, para preservar la igualdad o evitar la preeminencia de un candidato sobre otros, que la primer pantalla contemple sólo las opciones de “marcas políticas o logos”, y luego de elegida alguna de ellas, aparezcan las fotos de los candidatos de una o las dos categorías, según el caso (lista completa o categoría).

LEÉ MÁS

Siete candidatos competirán por la intendencia de Neuquén

La Justicia electoral rechazó la sigla del Frente de Todos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído