Eligen a laboratorio neuquino para analizar frutillas de El Maitén

El Lasaf de Neuquén es la entidad seleccionada para procesar los plantines producidos en viveros.

El Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (Lasaf) de Neuquén fue uno de los cuatro establecimientos de este tipo que funcionan en el país recomendado por el Instituto Nacional de Semillas (Inase) para procesar y analizar los plantines de frutillas producidos en viveros.

En este sentido, desde el laboratorio provincial se analizaron 45 muestras compuestas (225 plantines) provenientes de dos viveros ubicados en El Maitén (Chubut). Como resultado, se detectaron hongos patógenos, con distinta frecuencia de aparición de acuerdo con la variedad considerada.

Te puede interesar...

En julio se celebró una reunión de referentes, convocada por el Inase, para discutir los resultados obtenidos por todos los laboratorios.

Posteriormente se conformó un comité técnico para continuar con el tratamiento de distintos temas como metodología de análisis y tamaño de muestras apropiado, a la vez que se trabajará en la identificación de los patógenos relevantes para cada zona geográfica, con el fin de realizar los análisis adecuados a cada una de ellas. Se espera poder ajustar las normas nacionales para la correcta evaluación de los plantines y que las mismas sean puestas en práctica durante la campaña 19/20.

Durante la última temporada, el Lasaf procesó, además, 23 muestras de frutilla (en total, 1035 plantines) para detectar nematodos y emitir certificación de “plantín fiscalizado” para el Inase, como lo hace desde 2004.

Desde el Inase se pidió realizar un muestreo de todos los viveros de frutillas del país para analizar la presencia de hongos y poder establecer valores de tolerancia de los patógenos, con la finalidad de ajustar la norma actual para clase fiscalizada e identificada de plantines de frutilla.

LEÉ MÁS

Fondo antigranizo: prorrogan pago de las cuotas vencidas

Los chacareros planean protestas contra Nación

Productores, en estado de alerta, asamblea y movilización

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído