El clima en Neuquén

icon
27° Temp
44% Hum
La Mañana Años

En el país hay más de 150 menores de quince años contagiados

Son números registrados por un informe de la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica ¿Cómo es la enfermedad en los chicos?

La franja etaria de 0 a 15 años es la que menos contrajo del COVID-19 en la Argentina, aunque no están exentos. Según publicó el Ministerio de Salud hace algunos días, desde el ingreso el 3 de marzo hasta el último 26 de abril, se confirmaron que 152 positivos.

Si bien los casos confirmados en la Argentina corresponden mayoritariamente a las personas entre 20 y 59 años, en donde la edad promedio de los contagiados es de 42 años, el órgano de salud intenta romper con algunos "mitos".

En un documento publicado el 30 de abril por el Ministerio arrojó cifras sobre un escenario poco disgregado. Algunas teorías acreditaban la inmunidad de los más pequeños, pero eso duró poco. Bastó un caso para ratificar que toda la población mundial, sin discriminación etaria, estaba expuesta al contagio.

El índice de positividad en la población pediátrica es de 3,5 por ciento y la edad promedio de los casos es de seis años, con una distribución equitativa entre mujeres y hombres, y una tendencia creciente en los últimos días de abril. En términos de distribución geográfica, se distingue una mayor incidencia en la región centro y noreste del país, según el informe realizado por la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, desde el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Primer caso de un menor de quince años

El 15 de marzo se difundió el primer caso de un menor de edad infectado en Sudamérica. Por entonces, en el país se habían muerto dos personas, eran 45 los casos confirmado y los enfermos se repartían en Chaco, Santa Fe, la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

El infectado era un niño de cuatro años oriundo de Resistencia que se había contagiado a través de un miembro íntimo de su grupo familiar que había regresado de Europa. Su caso integraba una línea de contagio importado que explicaban seis de los primeros siete casos en la capital chaqueña.

Chaco01.png

El niño apenas experimentó leves síntomas: levantó fiebre dos días y padeció malestares físicos. En la puerta de su casa había un cartel que decía que él, su madre y su hermano de cinco años se encontraban en autoaislamiento. Nunca debió ser internado.

El 27 de marzo le avisaron que había superado la enfermedad y el ministerio de Salud de la provincia confirmó que le dieron el alta definitiva dos días después. Su historia coincidía con casos aislados de niños con coronavirus en Europa: no eran muchos, pero despertaba la incertidumbre de la población.

LEÉ MÁS

Este es el cronograma de pago del IFE para las personas sin CBU

Fuerte caída de la recaudación por el efecto pandemia

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas