"En la selección no veo hoy un equipo titular"

El entrenador Guillermo Vecchio, precursor de la Generación Dorada, analizó la actualidad albiceleste.

Ricardo Galasso
galassor@lmneuquen.com.ar

Neuquén.-"No, no estoy gagá. Nunca fui obsecuente con nadie. Al único que le debo es al Banco Provincia y cuando pienso que algo está mal lo digo". Guillermo Edgardo Vecchio no se calla nada. Hoy, con 54 años, el entrenador que devolvió al básquetbol argentino a los Juegos Olímpicos después de 44 años (Atlanta 96), justamente en el Preolímpico que se realizó en Neuquén hace dos décadas, estuvo el fin de semana en un campus que organizó el club Pacífico.
En una charla con LM Neuquén habló de su afecto por esta provincia. "Me trajo el mejor recuerdo de mi carrera profesional", confesó. Además expresó su preocupación por la selección argentina, aseguró que no ve un equipo titular y se mostró crítico con el futuro: "Los jóvenes hoy quieren todo fácil y piensan en tener un buen agente que los coloque antes que un gran entrenador que los dirija".

-¿Por qué no dirigís Liga?

El año pasado volví al club de mis amores: Lanús. Tenía una ilusión muy grande, pero vino un señor alineado a la fracción de La Cámpora que me dijo que no coincidía con mi manera de pensar y tenía que retirarme. Ahora se tuvieron que ir ellos.
-¿Extrañás dirigir?
Hoy no extraño el banco. Porque se perdió mucho el espíritu de sacrificio. Hay gente joven que quiere llegar a ser, pero noto que cuando llegan a esa etapa se quedan. No avanzan más. Además, hay entrenadores jóvenes que todavía están dirigiendo con la medalla que solamente ganaron doce jugadores y un grupo de entrenadores. Pero la medalla de oro (se refiere al máximo logro que fue el título en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004) y el currículum hay que revalidarlo todos los días.
-¿Qué análisis hacés de la selección?
La verdad es que pensé que se iba al repechaje. Pero Sergio Hernández hizo un trabajo extraordinario. Es el entrenador correcto hoy por hoy porque es un tipo vivo, muy político, con muy buena cintura.
-¿Hay futuro?
No veo un equipo titular que me salga rápido de memoria como antes que decías: Milanesio, Espil, Esteban Pérez, Osella y Wolkowisky. Y eso es grave. Hoy podemos decir Laprovíttola o Campazzo. De 2, una duda tremenda: ¿Zafar? Puede ser. ¿Richotti? No me convence. Garino puede ser el 4. Es decir, no veo jugadores como para llegar a ganar la medalla de oro. Sí como para participar y estar a la altura de una Copa del Mundo o una olimpíada.
-¿Volverías a dirigir la selección?
No... Y menos con la manera de pensar de los jóvenes en la actualidad, que lo quieren todo fácil y que están más pendientes de tener un agente que los coloque que tener un gran entrenador que los dirija.
-¿Cómo se vuelve a tener una Generación Dorada?
Dándoles más bola a los entrenadores y no tanto a los agentes y a los dirigentes
-Fuiste el precursor de esta etapa. ¿Sentís que te lo reconocen?
Al que lo dice se lo agradezco personalmente, pero hay muchos jóvenes que no tienen idea de las cosas que hicimos. Hemos llegado a sacar la tarjeta de crédito para pagar pasajes de la Confederación Argentina de Básquetbol. No está bien eso, pero estuvo bien en su momento para que muchos hoy en día tengan la posibilidad de tener lo que tienen siendo entrenadores, jugadores, dirigentes, árbitros.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído