El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana Social

En Neuquén hay preocupación por síntomas de inestabilidad social

Lo sucedido en Formosa, en un intento por volver a Fase 1 y la represión posterior de parte de la policía contra manifestantes anticuarentena, encendió las alarmas en los tres poderes de la provincia de Neuquén.

Mientras los gobiernos, en el mundo, tratan de descifrar los movimientos del Coronavirus y realizan ingentes esfuerzos por hacerse de la mayor cantidad de dosis de vacunas en el menor tiempo posible; en nuestro país, la política y las diferencias entre oficialismos y oposición cada vez son más profundas y preocupantes y se alejan del objetivo central.

Lo ocurrido en Formosa es la mejor muestra de lo que puede venir si no se toman, a tiempo, las medidas del caso.

La política sirve en la medida que funcione en el marco de un escenario que muestre estabilidad social y previsibilidad económica y jurídica. Si el conjunto de la política no compromete sus esfuerzos en trabajar para fortalecer esos ejes, inevitablemente, nuestro país tendrá otros episodios como el gestado en Formosa.

El viernes a la noche, el gobierno nacional renegaba y maldecía los gravísimos errores cometidos por el gobernador formoseño, Gildo Insfran, mientras que el macrismo se sumaba un poroto en su afán de demonizar al kirchnerismo hasta ubicarlo en una foto similar a la Venezuela de Nicolás Maduro.

Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos post Formosa.

Oficialismo y oposición tienen en sus manos la opción de profundizar sus diferencias o alcanzar una tregua de manera de recuperar estabilidad institucional.

represion-formosa-1.jpg

La foto social en Neuquén

Por lo antes dicho, Neuquén no es la excepción. En ámbitos provinciales, legislativo y de la justicia preocupa que la disputa política llegue a límites irracionales.

“Hay movimientos y gestos que muestran cierta inestabilidad social. Los acuerdos salariales brindan tranquilidad pero hay otras cuestiones que subyacen y pueden generar sacudones sociales importantes”, el comentario pertenece a una alta fuente del Poder Judicial y va en consonancia con el diagnostico que también tienen diputados provinciales del oficialismo y la oposición.

Desde el ejecutivo provincial asienten con preocupación pero están esperanzados con el acompañamiento de todo el arco político, tal cual lo expresó el gobernador Omar Gutiérrez durante el mensaje que brindo en la Legislatura provincial el pasado primero de marzo.

¿Neuquén, puede convertirse en el próximo capítulo parido en Formosa?

La pregunta, desde el viernes, retumba en las oficinas de encumbrados colaboradores del gobierno neuquino y del Movimiento Popular Neuquino.

En la estructura del partido provincial se olfatea un clima de inestabilidad social.

Las próximas semanas serán claves para fortalecer el respaldo a las instituciones.

Los predicadores en territorio

No es casual la temprana promoción de Claudio Domínguez como aspirante a encabezar la lista de candidatos a Diputados Nacionales del MPN.

Tampoco lo es que el actual legislador nacional por el Frente de Todos, Alberto Vivero, haya salido a recorrer la provincia, predicando sus ganas de ir por la reelección.

Para ello contaría con el visto bueno del parrillismo y los legisladores provinciales de mayor peso en la bancada “perokirchnerista”.

Tanto Domínguez como Vivero, son reconocidos por su inserción territorial. Son obreros y defensores de los espacios conseguidos en cada rincón dela provincia.

De la misma manera se nota la aparición del ex vicegobernador, Rolando Figueroa. El referente de la lista Violeta del MPN se ha mostrado en el norte y sur de la provincia. Si bien no ha dicho en concreto cuáles son sus aspiraciones, se lo relaciona dentro del MPN y peleando por el premio mayor provincial del año 2023.

figueroa.jpg

Su actuación en esta etapa también puede sumarle adeptos, siempre y cuando se muestre conciliador y constructivo.

En la misma sintonía estará el actual ministro de Deportes, Luis Sánchez. Se lo menciona próximo a blanquear sus pretensiones de pugnar por la sucesión de su jefe, el actual gobernador Omar Gutiérrez.

Entre las organizaciones deportivas que han mantenido reuniones con el ministro, llamó la atención el tono distante y crítico que ensaya cada vez que habla de la actual gestión de gobierno.

Luis Sanchez Deportes (2).JPG

En distintos ámbitos se especula con su próxima salida del actual gabinete de ministros. Lo que no se puede asegurar es si la “movida” ha sido consensuada con su “jefe” o si tiene que ver con una relación, desgastada, que ya lleva más de 10 años.

En las últimas horas también hubo otros dos ministros que manifestaron sus intenciones de ir por un lugar en la lista de Diputados Nacionales.

Colaboradores directos de la titular de la cartera de Salud, Andrea Peve; y de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, aseguraron que “están en carrera”.

Desde las altas cumbres de la lista Azul ven con agrado la irrupción de tantos nombres. “Algo bueno saldrá de todo este berenjenal”, indicaron.

La justicia con el ojo en los partidos políticos

La situación en Neuquén capital es un capítulo aparte. Mientras el ejecutivo municipal se esfuerza en mantener una agenda poblada de actividades de gobierno, hay acontecimientos que se generan desde otros ámbitos.

Desde el Juzgado Electoral se trabaja en toda la información concerniente a la situación de los partidos políticos que actúan en la provincia. Se los intimó para que rindan los gastos de la campaña anterior y reactualicen toda la información pertinente en relación a la vigencia de los mandatos partidarios, altas y bajas de afiliados.

La información ya estaría en manos de Fiscalía General y la citación a cada apoderado partidario sería inminente.

Desde el Tribunal se asegura que la idea es llegar con toda la información a tiempo. “Teniendo en cuenta que vamos a tener un acto comicial con protocolos sanitarios, el desafío que tenemos es muy importante”, indicaron.

El Juzgado Electoral también ha encargado un relevamiento de los colegios para trabajar en la forma en que se podrían desarrollar los comicios.

Recordemos que Neuquén capital realiza sus elecciones mediante el sistema de Boleta Única Electrónica.

Danza de nombres y proyecciones

Con este escenario los espacios políticos comienzan a promocionar figuras como posibles candidatos o candidatas a concejal de la ciudad.

Es casi un hecho que la elección será en setiembre. También que el oficialismo irá con dos listas, la del MPN y la de la coalición gobernante Neuquén Puede.

En el lote de aspirantes, Mariano Gaido ha dicho que se reserva el derecho de incidir sobre la designación de los candidatos del partido provincial.

gaido pasqualini boleto estudiantil

En el gabinete los que contarían con chances serían tres: la Subsecretaria de Economía Social, María Pasqualini; el secretario de Movilidad Urbana, Santiago Moran; y el de Coordinación y Obras Públicas, Alejandro Nicola.

Desde el UNE, pata principal de Neuquén Puede, se indica como posibles candidatos al Secretario de Finanzas Públicas, Fernando Schpoliansky; y al Subsecretario de Ambiente, Francisco Baggio.

En la oposición el “macrismo” y el “sobischismo” continúan orejeando las cartas.

La candidatura a concejal del actual Diputado Nacional, David Schlereth, es casi segura.

Lo que genera dudas es la participación, en la nómina, de dirigentes señalados como integrantes del club Recrear, antiguo partido de centro derecha que parió en los 90 el economista Ricardo López Murphy.

Leandro López, integrante del club Recrear, es mencionado haciendo “rancho propio” tomando distancia de las apetencias insaciables del “bigote”.

leandro lopez

López niega cualquier posibilidad de ir por afuera de Juntos Por el Cambio pero por las dudas ya inscribió su propio partido, Acción NQN.

Un observador de la política neuquina esta semana arriesgó que si López va como candidato a concejal con “su” partido va a comprometer seriamente las chances de que el espacio evangélico-cristiano que regentea Sobisch acceda a más de una banca.

Estacionado en una de las mesas de un coqueto café ubicado frente al Concejo Deliberante, el consultor, de “muchos”, indicó que “hay que ver si el pibe –López- se corta solo o si el bigotón lo manda a jugar por afuera para sumar una segunda banca, que desde su espacio hoy ve casi lejana”.

El regreso de Ella, y las radicales a las piñas

En el listado de los regresados también se cuenta a Mercedes Lamarca. La dirigente de Libres del Sur calienta motores y ya aseguró a su tropa que están en carrera por una banca en el Concejo Deliberante.

Libres, vuelve a la calle pero con una actitud muy distante hacia su último socio, el actual concejal de Juntos por el Cambio, Marcelo Bermúdez. “Mercedes, hoy está más cerca de lo que pregona Gaido que de lo que está haciendo el pelado, Bermúdez”, arriesgó el consultor entrado en años.

BERMUDEZ LAMARCA ANUNCIO.jpg

En el peronismo la situación estaría más que fácil para el actual concejal, Marcelo Zuñiga.

El también presidente del PJ capitalino, termina su mandato en el deliberante este año y tendría la venia de Oscar Parrilli y Darío Martínez, para ir por 4 años más.

Los que no suman por ningún lado, hasta el momento, son los dirigentes de la UCR.

En pleno proceso electoral interno, renuevan autoridades partidarias y candidatos a concejal el próximo domingo, nadie se puede asegurar el triunfo.

Sólo lograron repercusiones por denuncias cruzadas y hasta por la promoción de escenas de pugilato entre dos damas en plena vereda del Comité Radical, una imagen que los irigoyenistas de paladar negro no hubieran imaginado en todos sus años de militancia.

La ausencia de un conductor como el desparecido, Horacio “Pechi” Quiroga, arrastró a los radicales a una crisis de representatividad preocupante. A tal punto que cualquiera fuera el resultado, del próximo domingo, muchos dudan de que logren una banca en la próxima composición del Deliberante capitalino.

La dispersión que beneficia a las mayorías

Los ensayos y simulaciones están a la orden del día.

Una planilla que guardaba con sigilo el consultor daba cuenta que en la elección de concejal se peleará por un total, aproximado de 155 mil votos. “El o la que quiera llegar al concejo va a tener que juntar 17.500 votos”, nos mostraba nuestro entusiasta interlocutor.

Un colaborador de años del ex intendente, Horacio “Pechi” Quiroga, coincidió con la apreciación del analista. “Hay una supremacía de Gaido, en toda la ciudad. Se metió en el voto quiroguista, pero también le resta adhesiones al peronismo”.

De acuerdo a los ensayos y puestas en escena que se vienen mostrando semana a semana, y por lo dicho desde los equipos que miden y monitorean el humor político capitalino, si las ofertas siguen divididas no es ilógico pensar en que el MPN alcance a retener sus tres bancas en juego y sume una más con los socios de Neuquén Puede.

concejo deliberante sesion.jpg

La coalición que la Democracia Cristiana construye junto al “macrismo” obtendría dos escaños; el PJ uno, la izquierda, uno; y la restante banca se la disputarían entre Libres del Sur, radicales y fuerzas políticas que anidaron en los tiempos del quiroguismo como es el caso del ex diputado provincial, Juan Monteiro.

Las fichas están tiradas sobre el tablero. Por lo pronto se sabe mucho sobre nombres, postulaciones y proyecciones.

La fecha de la elección es incierta aunque se asegura que será en setiembre. Es una decisión del Intendente, Mariano Gaido, portador de las barajas y con el beneficio de distribuirlas cuando lo crea conveniente.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario