{# #} {# #}

ver más

En Rincón hay un mercado negro de venta de alcohol

Así sortean la ley seca. Las bebidas llegan a triplicar su valor.

La ley seca decretada por el municipio de Rincón de los Sauces ya comenzó a ser sorteada con distintas maniobras por vecinos y comerciantes de la localidad que operan desde la clandestinidad.

El municipio de Rincón fue el único en adoptar medidas paralelas a los decretos de aislamiento y prohibición de la circulación para evitar la propagación del coronavirus.

A los arduos controles sanitarios en el acceso de la ciudad se sumaron restricciones de ingreso de personas foráneas, desinfección de calles, arcos de desinfección y campañas de difusión, acciones tomadas por un comité de crisis local que han dado resultado porque hasta ahora no han tenido casos sospechos de COVID-19.

Al combo de medidas se sumó una que generó cierta polémica: la prohibición en la venta de alcohol dictada por una ordenanza municipal, la denominada ley seca.

Evitar el descontrol

Esta ordenanza, creada por el Concejo Deliberante de Rincón, tuvo sus pros y sus contras.

Por un lado, frenó la compra desmedida de bebidas alcohólicas, lo que traía aparejado que, en estado de ebriedad, hubiera algunos que incumplieran la cuarentena, además de incentivar a la violencia puertas adentro de las casas.

La ordenanza, por el otro lado, tuvo su efecto colateral más esperable: generó un mercado clandestino tal como pasó en Estados Unidos entre 1920 y 1933, cuando regía la ley seca que impedía la producción, distribución y comercialización de alcohol. En ese periodo proliferó el crimen organizado, con personajes históricos como Al Capone.

A cien años de la puesta en vigencia de la Ley Seca en EE.UU., el pueblo petrolero de Rincón de los Sauces ya tiene su propio circuito clandestino, que corre de boca en boca, sin que las autoridades hayan tenido éxito a la hora de las clausuras de locales comerciales.

p16-f01b-poli(SCE_ID=416636).jpg

Viveza criolla

Frenada la venta, lo que no se satisface es el consumo, y es acá donde el negocio clandestino toma impulso y los precios se disparan, llegando a duplicar o triplicar el valor real, dependiendo de la bebida.

En el mercado negro del alcohol están involucrados algunos comerciantes quienes suelen atender por una puerta trasera o lateral y hasta coordinan delivery. Algunos directamente se llevan las bebidas a sus domicilios particulares para que los compradores pasen por su casa y así evitar la clausura del local.

$300 se paga por un litro de cerveza en la clandestinidad. Los riesgos de ser atrapado y clausurado ha hecho que se disparen los precios de las bebidas alcoholicas que se comercializan en la clandestinidad en todo Rincón de los Sauces $300 se paga por un litro de cerveza en la clandestinidad. Los riesgos de ser atrapado y clausurado ha hecho que se disparen los precios de las bebidas alcoholicas que se comercializan en la clandestinidad en todo Rincón de los Sauces

Este circuito paralelo que se ha armado propicia el incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero a algunos vecinos les preocupa más la abstinencia que el coronavirus.

La comercialización se realiza con tal sigilo que desde la puesta en marcha de la ley seca, los inspectores municipales y la Policía no han logrado atrapar in fraganti a ningún comercio.

De hecho, el fin de semana pasado, en una vivienda particular, el exceso de consumo de alcohol y una discusión banal terminaron con una persona lesionada de tres puntazos de arma blanca luego de compartir un asado. Es decir, violando absolutamente todo lo decretado hasta el momento.

-> Multas de hasta $400 mil por vender

Las sanciones para quienes violen la normativa, sean clientes, distribuidores minoristas o mayoristas, serán multas contravencionales y una denuncia penal en el caso que corresponda.

Para los comercios, se establece el cobro de una multa que ronda los $400.000 y clausuras temporarias de acuerdo con el Código de Faltas vigente en la localidad. La ordenanza rige hasta hoy, pero lo más seguro es que se extienda hasta el 26, siguiendo con los plazos que ha dado a conocer el presidente Alberto Fernández.

LEÉ MÁS

"Fue una inconsciencia", dijo el hijo de la primera víctima

Circular sin protector facial por las calles será considerado un delito para la Justicia

Te puede interesar