Neuquén: circular sin protector facial también será un delito
Así lo definieron los fiscales tras una videoconferencia este sábado, día en el que comenzó a regir la obligatoriedad del uso. Habrá acusaciones y también solicitarán prisión domiciliaria a quienes incumplan.
GUILLERMO ELIA - policiales@lmneuquen.com.ar
Los fiscales de la provincia mantuvieron una videoconferencia en la que definieron que las personas que no utilicen el tapaboca estarán incurriendo en un delito similar al de no cumplir con el aislamiento social preventivo y la prohibición de circular.
Te puede interesar...
Tras conocerse el decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, por el cual es obligatorio en todo el territorio provincial el uso de protectores faciales, conocidos como barbijos, esto de inmediato movilizó al Ministerio Público Fiscal que hasta ahora ha acompañado al Gobierno nacional y al provincial en la implementación de los decretos que ayudan a evitar la propagación del coronavirus que ya se ha cobrado más de 100 mil vidas en todo el mundo.
“Mantuvimos una videoconferencia con todos los fiscales en jefe de cada una de las circunscripciones judiciales en la cual debatimos el tema hasta que finalmente llegamos a la conclusión que será considerado un delito circular sin protector facial”, explicó José Gerez a LMN.
“La persecución penal del MPF acompaña a la política sanitaria emanada desde el Gobierno nacional y provincial”, ratificó el jefe de los fiscales.
La instrumentación llevará un par de días, ya que ahora habrá una videoconferencia entre Gerez, el jefe de la Policía Julio Peralta y la ministra de Seguridad Vanina Merlo para coordinar el accionar.
De esta forma se prevé que, en estos primeros días, los policías a cargo del control del cumplimiento de los decretos, primero adviertan a las personas, pero luego se les iniciará una causa legal en el marco de lo que establece el artículo 205 del Código Penal.
Además, las personas que incurran en este delito también lo estarán haciendo en una falta por lo que serán multadas con 2 mil pesos según lo establece el decreto 478/20.
En el caso de que haya personas que reiteren dicho incumplimiento y circulen sin barbijo serán acusados y hasta se les dictará prisión preventiva.
Gerez ya coordinó con la justicia federal para que ellos instrumenten el mismo accionar para el caso de las personas que no utilicen protector facial.
Ya van más de 1200 demorados desde que arrancó la cuarentena
El fiscal general José Gerez confirmó que, en lo que va de la cuarentena, hubo más de 1200 personas demoradas, 40 acusados con prisión domiciliaria y más de 150 vehículos secuestrados en toda la provincia de Neuquén. Todos por incumplir con los decretos vigentes.
En cuanto a los comercios de la ciudad, que deben cerrar a las 19, se hicieron 20 clausuras en un trabajo conjunto con municipio, policía y fiscalía.
LEÉ MÁS
Gutiérrez decretó obligatorio uso de protectores faciales
Si no usás barbijo podés recibir una multa de $2 mil
Lo más leído
Leé más
La oposición cruzó a Alberto por el vacunatorio VIP: "No pida impunidad"
El femicida se intentó suicidar porque pensó que no la había matado
Villa La Angostura: la amiga de Guadalupe pudo denunciar a su ex
¿Qué te pareció esta noticia?
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario