En San Martín, esquiar es un sueño para los vecinos

El 30% nunca lo hizo, según un informe ambiental.

Laura Hevia
hevial@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

Más del 30 por ciento de los habitantes de San Martín de los Andes nunca pudo acceder a esquiar en el cerro Chapelco, mientras que la mayoría sólo pudo hacerlo alguna vez en su vida.

Así lo revela una encuesta realizada por la Asamblea Socioambiental de San Martín de los Andes. El informe fue elaborado en el marco de la campaña “No a la tala en el cerro Chapelco, cuidemos nuestra agua” y contó con la participación de 669 vecinos de distintos barrios de la localidad, quienes contestaron preguntas relacionadas con la actividad del cerro y la conservación de los bosques.

Según lo revelado, más del 30 por ciento de los residentes contestó que nunca realizó una actividad en el cerro, mientras que entre el 69 por ciento que sí lo hizo, la mayoría respondió que pudo esquiar alguna vez. Sólo una minoría de los habitantes aseguró que puede practicar esta disciplina una o dos veces al año todos los años.

Las razones por las que esta parte de los habitantes nunca realizó la actividad es que les resulta muy caro. Sólo el 7,4 por ciento afirmó que las promociones de esquí para los residentes son buenas.

“Lo que notamos es que ronda la exclusividad”, manifestó Virginia Gassibe, miembro de la asamblea. “Si casi un tercio de la población de San Martín de los Andes nunca realizó una actividad recreativa en el cerro Chapelco, se nos presenta que el acceso a disfrutar lo nos ofrece no es igual para todos”, agregó la asambleísta.

Por otro lado, dijeron que si el lugar forma parte del ejido municipal y es uno de los mayores atractivos turísticos, debería existir una posibilidad de acceso para los que viven en la ciudad.

Conservar el bosque
Una segunda parte del informe estuvo destinada a conocer qué piensan los vecinos respecto de la conservación de los bosques y las tareas que realiza la concesionaria Nieves del Chapelco.

Con relación a esto, el 53 por ciento de los encuestados consideró como muy mala la preservación de los árboles nativos por parte de la empresa y una mayoría de las personas se opuso al desarrollo de un proyecto inmobiliario en el lugar.

“Lo que proponemos concretamente es que se debata en San Martín de los Andes, que se respete la ley del Ambiente y el acceso a bienes que son de todos”, reclamó Gassibe.

Así las cosas, la ciudad muestra sus dos facetas: la que alberga a miles de turistas durante todo el año y la de los vecinos que luchan contra la desigualdad cotidiana.

Inmobiliarias
Cómo discutir el avance en el cerro

Los vecinos reclamaron la reapertura del Consejo Consultivo del Bosque Nativo para discutir los proyecto en Chapelco. “Nos preguntamos si el ‘sacrificio’ en detrimento de los bosques para hacer un centro de esquí para no residentes vale la pena”, dijeron los asambleístas, en relación con el avance inmobiliario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído