El clima en Neuquén

icon
Temp
60% Hum
La Mañana Denunció

Encontró a su potrillo robado y denunció: "Lo iban a faenar y vender por partes"

Según contó el denunciante cinco familiar se organizaron para hurtar animales, matarlos y vender la carne. La justicia Investiga. Sucedió en El Huecú.

Matías Cáceres investigó, esperó y atrapó a los ladrones de su potrillo en la localidad neuquina de El Huecú. La semana pasaba percibió que le faltaba por quinta vez en el año uno de sus animales, siguió una pista, y denunció: " Son cinco familias que se encargan de robarlos, faenarlos y después vender por partes la carne. Y hoy pude ponerle cara, nombre y apellido a estos ladrones".

Matías pertenece a una Comunidad Mapuche y los animales de todos los vecinos quedan libres en el campo. Desde principio de año notó que le comenzaron a faltar caballos y potrillos, y este último robo le "colmó la paciencia". "Más que nada porque tenía ocho meses y estaba mamando todavía el potrillo", describió.

Te puede interesar...

La semana pasada había observado que le faltaba y lo salió a buscar por los campos. Este lunes creyó ver que en uno de los corrales de los vecinos que y prefirió "no ir al choque hasta no estar seguro". "Le avisé a mi hermano y montamos una guardia en el campo para ver qué hacían. Yo vi que había un potrillo, pero no tenía seguro que era el mío", aseguró.

Denunció Animales Robo.jpeg
Matías denunció el robo de uno de estos animales.

Matías denunció el robo de uno de estos animales.

Esperaron algunas horas, hasta que observó como subían a un camión a un potrillo y a otros tres caballos. "Entonces, nos fuimos disparados para el pueblo, porque ya imaginamos lo que iban a hacer", dijo y montaron la guardia en El Huecú.

A cinco cuadras del centro de la ciudad, en un lugar público de carga y descarga de animales, se cruzaron. El camión estaba ingresando de culata para hacer descender a los animales, cuando Matías observó y confirmó que era su potrillo. Comenzó una "fuerte" discusión que alertó a los vecinos, quienes llamaron a la Policía.

Denunció Animales Robo 02.jpg

El Jefe de la Comisaría 33 de El Huecú, Silvio Martínez, explicó a LMN: "Nosotros recibimos a las 20:45 del lunes un llamado, donde daban cuenta que el Barrio 26 viviendas, había una pelea. Se acercó el patrullero y se constató que dentro del camión había cuatro personas y cuatro caballos. Tres de estos últimos que les pertenecían a quien estaban arriba del vehículo y un potrillo que era tan chico que no estaba ni marcado".

Denunció Animales Robo 1.jpeg

En ese momento, Matías le explicó a la Policía la situación y tanto los animales y el camión quedaron detenidos en la Comisaría 33. "Nosotros hablamos con la fiscalía de Chos Malal y recibimos como directiva que entreguemos el potrillos al señor Cáceres e imputar a las cuatro personas por el presunto robo", aseguró el Comisaria Martínez.

El Huecú Comisaria 33 Denunció Animales Robo.jpg

El curso de la investigación continúa y el potrillo fue devuelto a su familia. Pero Matías explicó que el modo de "trabajar" que tienen estas cinco familias es cooperativo. "Van roban todos y después una familia tiene el corral donde los bancan, después otro se encargan de la logística en un camión y el resto de venderlos", planteó.

Más allá de las acusaciones, el Comisario Martínez intentó dejar en claro que es la primera denuncia que reciben en este año sobre el robo de animales y Matías respondió: "Es que por ahí uno tiende a pesar que lo pudo matar algún zorro o algún puma, pero tantos robos me llamó la atención. Y los agarré justo y ahora estoy seguro que ellos fueron los mismos que nos sustrajeron los otros caballos en lo que va del año".

Denunció Animales Robo 02.jpeg

Mientras la Justicia investiga, la denuncia se hizo pública en Facebook y los distintos vecinos de El Huecú y las localidades aledañas confirman la teoría de Matías y del robo de animales. Habrá que esperar qué determina la Fiscalía de Chos Malal.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.9645390070922% Me interesa
9.2198581560284% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
85.815602836879% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario