El clima en Neuquén

icon
18° Temp
38% Hum
LMNeuquen Barrio Huiliches

EPAS: la solución al desborde de cloacas de Huiliches llegará en el 2021

El titular del organismo provincial, Mauro Millán, señaló que se licitará la obra para reemplazar la cañería de 600 por una de 1.000 mm en un plazo de cinco meses.

Tras años de reclamos por los desbordes de aguas residuales en el barrio Huiliches, el EPAS anunció que licitarán la obra de cloacas que reemplazará la cañería existe de 600 mm, por una de 1.000 mm, durante el próximo año.

“Estamos pronto a licitar para descongestionar el sector sobre Huiliches, que hace mucho tiempo que viene complicado, no solamente por el crecimiento de Neuquén hacia el oeste sino por la entrada de elementos extraños a las colectoras en momentos de precipitaciones. Ese material no lo podemos extraer con los camiones, son piedras grandes, arena, ripio, que es difícil retirarlo y baja la capacidad”, explicó el Presidente del EPAS, Mauro Millán.

Te puede interesar...

El funcionario dijo que con esa cañería nueva, le dará otro diámetro y otra dimensión que logrará descongestionar Huiliches y le permitirá otras conexiones nuevas porque llegarán con la obra a la Avenida Olascoaga.

El titular del EPAS aclaró que ahora comenzará el proceso licitatorio y que se contratará a la empresa para iniciar la obra en un poco más de dos meses y medio, sumado a los cinco meses de duración.

“Es muy probable que pasen el verano (con la misma situación), pero es una obra importante y compleja porque es una cañería que va un metro por debajo del existente, es muy riesgosa y compleja. Reviste algún peligro, la queremos empezar y terminar sin interrupción”, agregó el funcionario.

Las obras forman parte de un plan que está en el convenio marco que firmó el gobernador Omar Gutiérrez con Nación para concretar tareas de agua y cloacas, de las cuales una fue la reciente adjudicación del abastecimiento de agua potable a toda la Colonia Nueva Esperanza.

En tanto, otroa obra, de del sistema cloacal, no solo afectará directamente al barrio Huiliches sino también a El Progreso, con alcance al centro oeste de la ciudad.

“Por Huiliches circulan cañerías importantes que conducen los líquidos hasta Tronador que provienen del noroeste de la ciudad. Este sector ha ido creciendo y aumentando la población y justamente los líquidos que se desbordan en Huiliches son provenientes de cuencas cloacales que van más al oeste y al norte de la ciudad”, puntualizó Millán.

En ese sentido, detalló que todo este sistema baja por calle Saavedra y luego por calle Lanín hasta un pozo de bombeo que se encuentra en calle Ignacio Rivas. Y que en ese tramo, hay una cañería de hormigón armado de la década del 80 donde se suceden roturas, sobre todo sobre calle Lanín, bajo pavimento de la colectora porque es un caño que cumplió largamente su vida útil.

“Lo que estamos haciendo es un reemplazo de esa cañería que tenía diámetros, en calle Saavedra de 600 mm, por uno de mil mm en un material mucho más noble y moderno que es el PRFV. Vamos a hacer el tramo de Saavedra entre 12 de Septiembre y Lanín, de aproximadamente mil metros”, añadió.

Luego, el funcionario dijo que retomarán por Lanin, los más de mil metros que van desde Saavedrara a Rivas, donde también se reemplazará por diámetros mayores de PRFV.

“Cada tramo se va a licitar como obras separadas. Cada tramo tiene 150 días de plazo de obra con un monto de inversión con los dos tramos de 174 millones de pesos. Y con la tercera etapa llegamos a los 242 millones de pesos”, aseguró Millán.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.5555555555556% Me interesa
0% Me gusta
5.5555555555556% Me da igual
0% Me aburre
88.888888888889% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario