EPAS y basura: qué soluciones plantean los siete candidatos

Los postulantes a intendente explicaron cómo mejorarán la red de agua y cloacas, y qué pasará con el manejo regional de los residuos.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Los siete candidatos a la intendencia detallaron sus propuestas en dos temas sensibles para la salud y la calidad de vida de los vecinos: las eternas filtraciones del EPAS y el manejo de la basura.

Te puede interesar...

Indicaron qué pasara con el contrato del EPAS, cómo harán para terminar con los desbordes en las redes y qué piensan del cobro del agua con medidores domiciliarios.

También explicaron los cambios previstos en la recolección de residuos, cómo van a mejorar la separación entre desechos secos y húmedos, y qué pasará con los acuerdos que firmó Horacio Quiroga para traer la basura de Plottier y Cipolletti al complejo de la meseta.

* Mariano Gaido. MPN

P10-BULLET-GAIDO-nqn.jpg

EPAS

Vamos a firmar el contrato como una de las primeras acciones de gobierno. Es imprescindible la seguridad jurídica para planificar el servicio y establecer cómo se financian las obras.

La mayoría de las roturas de cañerías se produce por mala praxis de maquinaria municipal o de terceros, que no consultan los planos cuando hacen excavaciones. La solución es simple: el Municipio debe salir de la inercia de echarles la culpa a los demás.

Planificaremos la expansión de los sistemas de agua potable y cloacas, más la renovación de todas las cañerías obsoletas, y buscaremos financiamiento. El camino es trabajar en equipo, Municipio y EPAS.

Creemos justo que cada usuario pague por el agua que consume. Evita el derroche en una ciudad con uno de los consumos por habitante más altos del país. Las tarifas hoy no reflejan los costos del servicio.

Residuos

El sistema de recolección ha mejorado, pero hay mucho por hacer. Falta cubrir sectores para evitar la proliferación de basurales clandestinos.

Aplicaremos criterios ambientales en los servicios y el espacio público. Se propenderá a las “5R”: Reducir, Recuperar, Reutilizar, Reciclar y Regular.

Avanzaremos en el trabajo con vecinales, organizaciones intermedias y escuelas, para concientizar sobre la separación en origen. Colocaremos dos tachos fácilmente identificables para que el vecino saque su basura todos los días y no dependa de si es orgánico o no.

Tenemos un plan de gestión para los residuos. No queremos ser el gran basurero regional. El proyecto GIRSU busca minimizar la actual problemática en una zona de desarrollo demográfico y productivo. Seremos parte de un proyecto metropolitano y solidario de reciclado regional.

* Marcelo Bermúdez. PRO-NCN-Libres del Sur-CC ARI

p10-bullet-bermudez-nqn.jpg

EPAS

Voy a firmar el primer contrato de concesión con el EPAS con la misma convicción con que siendo concejal presenté el proyecto de marco regulatorio, que se aprobó en 2011.

Con la relación de confianza que tengo con el gobernador, vamos a tener claro que solo queda firmar. Neuquén será la ciudad del millón de habitantes y no se concibe un crecimiento planificado sin resolver algo tan básico.

La única manera de terminar con las pérdidas es la planificación e inversión. El EPAS debe innovar, capacitar a sus recursos humanos e invertir en equipamiento. Debe estipularse por contrato que todos los años el Municipio y el EPAS fijen los planes de inversión del año siguiente.

La tarifa del agua debe estar vinculada a lo que se consume porque es lo justo. Cada hogar debe tener su medidor. Y además es racional; de lo contrario, se beneficia el derroche.

Residuos

El servicio tiene una alta adhesión de los vecinos y vecinas. Hay cambios tecnológicos que se pueden aplicar, pero en términos conceptuales no haríamos cambios importantes.

La gente comenzó a separar residuos y las empresas también, de manera tardía. En la planta de reciclado, la cooperativa empezó con ocho operarios y hoy son casi 40. Es una señal clara de que la separación creció.

Neuquén va a multiplicar su población, al igual que Cipolletti, Plottier y Centenario. Hay que analizarlo bajo el criterio de región metropolitana y dar una respuesta regional a los residuos. La individual es muy costosa para los contribuyentes.

Seguiremos trabajando para integrarnos todos en un objetivo común y aprovechar la potencialidad de un complejo ambiental modelo en el país.

* Marcelo Zúñiga. Frente de Todos

p11-bullet-Zuñiga-nqn.jpg

EPAS

Pese a haber un marco regulatorio hace ocho años, las vecinas y vecinos quedaron rehenes de la falta de diálogo entre Municipio y Provincia. Un alto porcentaje no tiene cobertura cloacal, generando que por las calles corra agua servida.

El contrato no puede esperar, lo vamos a firmar para mejorar la calidad, con un plan de obras y mantenimiento a corto, mediano y largo plazo, fuerte control de descargas y conexiones clandestinas, y exigiendo el tratamiento a emprendimientos urbanísticos y con riesgo contaminante.

En cloacas, es necesario invertir en redes de bombeo, ampliar las plantas Tronador y Parque Industrial, reparar colectores y construir nuevos, instalar plantas modulares y ampliar redes en nuevas urbanizaciones.

El acceso al agua es un derecho humano esencial; ninguna familia puede ser privada. Debe ampliarse la planta potabilizadora de Mari Menuco y extender las redes.

Residuos

El sistema presenta falencias. Por ejemplo, debe fortalecerse la recolección donde la acumulación propicia microbasurales.

Quiroga realizó acuerdos bilaterales con Plottier y Cipolletti con visión empresarial. La alternativa viable y sustentable es un proyecto de gestión regional, que racionalice los presupuestos municipales y disminuya el volumen a tratar.

También una fuerte política de campañas de educación y una guardia ambiental, para erradicar la mala costumbre de tirar basura en cualquier lugar, sobre todo en ríos y bardas. La separación en origen debe ir acompañada de una recolección que respete la clasificación. También desarrollaremos “puntos verdes” en plazas y parques, para que los vecinos acerquen sus reciclables.

* Juan Monteiro. Juntos por Neuquén

p11-bullet-monteiro-nqn.jpg

EPAS

Debe firmarse la concesión para definir responsabilidades y derechos de las partes. Voy a trabajar con el EPAS para mejorar la prestación, planificar y ejecutar las obras necesarias para el crecimiento de la ciudad y dar solución a las pérdidas.

El contrato nos dará mayor claridad en cuanto a controles, inspecciones y responsabilidades.

Que los vecinos consumamos agua potable directamente de la canilla tiene todo un proceso detrás: captación, potabilización y distribución, que por supuesto tiene un costo asociado.

Acuerdo con que la tarifa esté vinculada al consumo, pero no solo desde el punto de vista económico sino también socioambiental. Debemos incorporar el hábito del uso racional y no seguir cobrándole al vecino por los metros cuadrados de su terreno.

Residuos

El servicio cumple las expectativas de los ciudadanos y todos los barrios cuentan con recolección diferenciada diaria, sin embargo, es posible una mejora continua.

Para la separación en origen, es necesario acompañar con actividades que hagan partícipes de las decisiones a los vecinos. La instalación de puntos verdes para reciclado en sitios estratégicos y la educación ambiental formal y no formal serán los motores para una mayor recuperación de residuos secos. Continuaremos con los acuerdos con otros municipios. Nuestro relleno sanitario tiene condiciones técnicas y ambientales para dar disposición final.

* Angélica Lagunas. FIT Unidad

p11-bullet-Lagunas-nqn.jpg

EPAS

No existe contrato porque Provincia y Municipio consideran el agua como un negocio que genera un movimiento millonario de fondos. Hay que constituir un ente común del agua y saneamiento con representantes del EPAS, Municipio, Catastro y los consumidores, que determine el plan de obras para agua corriente, saneamiento y desagües pluvioaluvionales, con el cuidado extremo de no contaminar los ríos.

El punto de partida para las inversiones mínimas es la cantidad de hogares sin agua de red, que supera el 30 por ciento, con mayor porcentaje en cloacas, ya que más de 40 asentamientos carecen de servicios.

Al ser el agua potable un derecho humano esencial, la provisión es responsabilidad del Estado con un tope de consumo por habitante y, a partir de ese cupo, recién cobrar el servicio.

Residuos

El convenio con Benito Roggio es muy oneroso, la comuna paga cifras millonarias para compensar el supuesto incremento de costos. La rentabilidad de la empresa es un secreto.

Proponemos un sistema de tratamiento integral de residuos municipal, no privado, con continuidad laboral del personal de Cliba y la cooperativa de la meseta bajo el convenio colectivo vigente; garantizando condiciones de higiene, descanso, ropa y liquidación de haberes.

Hay que planificar el circuito de separación para reciclaje de materia orgánica, papel, plástico, vidrio, metal, escombros y demás materiales para comercializar lo producido.

Un camino indispensable para la separación hogareña es capacitar en escuelas primarias y con videos por televisión y redes. El acuerdo con cualquier otra ciudad tiene que inscribirse en estas modificaciones.

* Jorge Sobisch. Demócrata Cristiano

p11-bullet--SOBISCH-nqn.jpg

EPAS

Lo primero es dejar de lado las discusiones sin sentido, los egos. El contrato debe ser consecuencia de un diálogo maduro, donde las partes aúnen esfuerzos para un servicio eficiente y de calidad. Tenemos que gobernar para la gente, no ver quién pisa más fuerte.

Hablar de las redes e inversiones sin conocer la situación real es caer en la demagogia. Se necesita un plan maestro y no podemos dar un valor de inversión sin conocer el estado de la red, desde qué año funciona, etc.

La tarifa debe estar vinculada al volumen y también a la calidad. Si no nos preocupamos por la calidad del agua, quizás la tarifa sea económica, pero nos estaremos olvidando del bienestar y salud de cada neuquino.

Residuos

La licitación tiene fecha de inicio y de término. Si hay un vencimiento, el área a licitar debe ampliarse, pero es difícil opinar sin la documentación a la vista que permita hacer un diagnóstico real.

Una vez en funciones, el 11 de diciembre, analizaremos el contrato, cómo y cuáles fueron los parámetros y fórmulas polinómicas que usaron. Sería muy fácil hablar por hablar, pero muy irresponsable también.

En la separación domiciliaria, hay que profundizar la participación de los vecinos con una campaña intensa de concientización. Hay una falencia marcada: fuerte presencia en el centro, no así en los barrios. Habrá que hacer un replanteo que abarque toda la ciudad.

Los acuerdos firmados con otros municipios hay que respetarlos. Finalizada la fecha de esos acuerdos, nos sentaremos a ver qué le conviene a la ciudad.

* Lucas Ruiz. Nuevo MAS

p11-bullet-ruiz-nqn.jpg

EPAS

El EPAS tiene que ser 100 por ciento estatal y mantener un diálogo fluido entre sus responsables y la comunidad mediante asambleas públicas con vecinos y trabajadores, para mejorar el servicio y tomar las decisiones importantes de manera colectiva y democrática.

Es necesaria una fuerte inversión y un control ciudadano y popular para que el dinero llegue a las refacciones necesarias y no se “pierda” en el camino.

La tarifa debe regularse según las posibilidades de pago de cada familia.

Debe estar en primer lugar que el agua, como todo servicio público, debe ser considerada un derecho y no un servicio para generar ganancias.

Residuos

La recolección de basura también debería estar 100 por ciento en manos del Municipio y mantener una transparencia total en los manejos financieros, con la apertura de sus libros contables. Los trabajadores deben estar bajo convenio y que les reconozcan zona desfavorable y trabajo insalubre.

Para la separación domiciliaria, se deben facilitar contenedores específicos, sumando a una campaña de concientización ciudadana.

Hay que rediscutir los acuerdos de tratamiento regional de residuos sobre la base de las necesidades de los vecinos, que nunca son consultados. Queremos un municipio de puertas abiertas y democrático; para eso, es fundamental que esté presente la voz de los trabajadores y usuarios.

LEÉ MÁS

Cuáles son las propuestas para el transporte y CALF

Renunció el ministro Dujovne en medio de la crisis pos PASO

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído