El clima en Neuquén

icon
23° Temp
34% Hum
La Mañana policía

Escándalo en la Policía: "Nos vamos a encargar de saber quiénes fueron"

El director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia, apuntó contra la conducción del escuadrón policial que replicó las expresiones homofóbicas. "Fue algo institucional", aseguró.

El director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia, fue tajante al mencionar las medidas que se tomarán a raíz de los cánticos homofóbicos en medio del entrenamiento de la Policía en pleno barrio Santa Genoveva.

El escándalo se desató este miércoles al difundirse un video donde los efectivos repetían a coro: "Mi mamá me dijo a mi que yo era un varoncito, pero cuando vine aquí me dijeron mariconcito. Miren que equivocados que están...".

Te puede interesar...

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, solicitó a la Jefatura de Policía una investigación para esclarecer el hecho. En un comunicado desde la cartera ministerial indicaron que "se trata de un hecho aislado que contradice la política de defensa de derechos de género y diversidad que lleva adelante la actual gestión provincial".

En esta línea, el director de Diversidad, Adrián Urrutia, resaltó en LU5 la "acción inmediata y sin titubeo" por parte del Gobierno provincial para que "se sepa quién fue la persona responsable de este escuadrón". Y aclaró: "Esto es algo institucional, iban marchando, cantando, ofendiendo, insultando a las personas del colectivo LGBT".

Urrutia aclaró que "el problema no está en las nuevas generaciones que integran las fuerzas de seguridad" sino que "el problema está en las conducciones que no han tenido las capacitaciones en su formación". En este sentido, manifestó: "El problema no lo tiene el pibe que ingresó, el problema lo tiene el que conduce ese escuadrón policial y esa escuela de formación".

El referente de la Diversidad de Neuquén dijo que estas expresiones se siguen sosteniendo porque "son sectores que van perdiendo la batalla cultural y no lo pueden enfrentar, no pueden entender que las nuevas generaciones vengan como vienen, totalmente abiertas y libres".

Urrutia subrayó que a través del inicio del sumario se determinará quién fue el responsable para aplicar las sanciones correspondientes y que, a diferencia del sumario iniciado al Colegio AMEN por expresiones discriminatorias, en este caso se avanzará.

"No queremos que nos pase como el sumario al AMEN que después caducó por los tiempos burocráticos de la administración pública. Nosotros nos vamos a encargar de continuar esto hasta que se sepa qué paso, quiénes fueron y cuáles son las sanciones y medidas que se tomaron", afirmó.

Urrutia mencionó que actualmente se brindan capacitaciones desde una perspectiva de género, diversidad y derechos humanos hacia la fuerza de seguridad, aunque aseguró que "claramente no alcanza y hay que profundizarlas".

Escándalo por entrenamiento policial homofóbico en Neuquén.mp4

Lo más leído