{# #} {# #}
El Ejército comenzó este domingo su despliegue en las calles para realizar un "reconocimiento previo" en siete ciudades de España donde puede haber mayor riesgo de propagación del coronavirus, entre ellas Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza, y en las que en los próximos días intervendrán efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en distintas labores de control y asistencia.
El despliegue se produjo el primer día de entrada en vigor del "estado de alarma" en España a raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, que ya causó 288 víctimas faltas y más de 7750 contagios en todo el territorio nacional.La medida, que involucra a unos 350 efectivos, también afecta a ciudades en las que la UME cuenta con contingentes, como León, Las Palmas y Tenerife, en las islas de Gran Canaria, informó el Ministerio de Defensa a través de Twiter.
El despliegue inicial está destinado a realizar "labores de reconocimiento de infraestructuras críticas de entornos urbanos y colaborar en posibles necesidades de desinfección", añadieron las autoridades españolas. Las imágenes divulgadas por el Ministerio de Defensa español muestran a los efectivos militares con chalecos fluorescentes y boinas amarillas, supervisando la zona de acceso de la estación de trenes de Atocha, en Madrid. Por 15 días, de acuerdo con la medida de excepción puesta en marcha, las Fuerzas Armadas estarán bajo un mando único y a disposición de los distintos Ministerios que gestionan la crisis.
El Ministerio de Interior es el que lleva el peso de la implementación de las restricciones de circulación para la población, que tiene prohibido salir de sus casas salvo para acudir a supermercados, farmacias, hospitales o en caso de "fuerza mayor". El gobierno tiene previsto utilizar a los militares para realizar labores de control en las calles, con lo que podrán dar órdenes a los civiles, quienes en caso de incumplimiento deberán pagar multas y hasta pueden ir presos.