{# #} {# #}

ver más

Cómo será la nota de Majul con Milei: el chisme de Yanina Latorre

Este domingo, en "La Cornisa", el periodista Luis Majul entrevistará al presidente de la Nación, Javier Milei, y Yanina Latorre adelantó detalles en su programa.

Durante el programa de la mediática, Yanina Latorre, su ciclo diario en el Observador 107.9, contó detalles junto a Pia Shaw de como será la entrevista pactada entre Luis Majul y Javier Milei. Según contó, Latorre le consultó a su colega si sería un encuentro grabado pero el mismo le confesó que no, que será una entrevista algo extensa de "pegunta, respuesta y en vivo".

Dicha entrevista se llevará a cabo en el programa conducido por el periodista Luis Majul, cada domingo por la señal de La Nación +, desde las 20:30 horas. El ciclo comienza su 26º temporada televisiva, donde tiene como objetivo analizar y dar a conocer los temas de actualidad más relevantes de nuestro país.

Los panelistas que acompañaban a Yanina en su programa se sorprendieron ante el formato de entrevista que se utilizará en esta ocasión teniendo en cuenta lo sucedido días atrás con colegas de TN y la difusión de material sin edición y, también, que esta noche, desde las 21 horas el presidente, Javier Milei, abrirá las sesiones anuales desde el Congreso de la Nación, donde brindará su discurso inaugural ante el Congreso. El evento será transmitido por cadena nacional.

La apertura de sesiones contará con la presencia de diversas figuras, entre ellos los ministros del gabinete libertario, legisladores, miembros de la Corte Suprema y las autoridades de las Fuerzas Armadas. Además, el presidente dirigirá su discurso desde un estrado, tal como lo hizo en la presentación del Presupuesto 2025 y en la apertura de sesiones de 2024. Por su parte, la presidencia de la Cámara de Diputados será ocupada por Martín Menem, mientras que la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, presidirá el Senado.

Como será la entrevista entre Majul a Milei: los detalles de Yanina Latorre

yanina latorre.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Faltazos, sospechas y promesas: el laberinto de Milei ante el Congreso

Hace un año Javier Milei habló por primera vez ante la Asamblea Legislativa para inaugurar un período de sesiones ordinarias del Congreso. Ochenta días antes, el 10 de diciembre de 2023, cuando recibió los atributos presidenciales, eligió darle la espalda y hablar desde las puertas del Palacio Legislativo. El 1 de marzo de 2024, la cadena nacional que transmitió el discurso registró 50,8 puntos de rating y mostró al presidente ante una asistencia casi perfecta de los senadores y diputados que integran las dos cámaras.

La euforia inicial del shock que se respiró entre la asunción y la apertura del período 2024 cambió seis meses después, al menos en términos de audiencia. El 15 de septiembre, cuando Milei presentó el proyecto de Presupuesto 2025 y pretendió simular una comparecencia ante una Asamblea, el rating se cayó a 14 puntos y bajó a la mitad después del arranque.

La sombra que se cierne sobre los pronósticos de este sábado a la noche van más allá de las mediciones del encendido televisivo y del impacto en las redes. El Presidente hablará por unos 45 minutos ante un recinto de la Cámara Baja que, como sucede todos los años, alberga a los 257 diputados y a los 72 vecinos del Senado. Faltarán, por lo menos, 140 legisladores, entre los 98 representantes de UxP en Diputados y los 34 que tienen una banca en el Senado.

La cifra crece con las cinco ausencias de la izquierda y otras diez del bloque Democracia por Siempre, integrado por los radicales que se separaon del espacio partidario que lidera Rodrigo De Loredo, aliado del Gobierno y presencia confirmada junto a los sus 19 correligionarios de bancada.

congreso diputados camara vacia sin quorum

Los faltazos opositores encierran un alto valor simbólico ante un oficialismo que, junto al PRO, buscará minimizarlos. Milei afronta la peor crisis sobre su credibilidad desde que recomendó comprar la criptomoneda Libra, cuyo precio ascendió velozmente y luego se desplomó.

Además de los damnificados en todas partes del mundo, en Argentina hay 122 denuncias por estafa que apuntan a Milei, su hermana Karina, al frente de la Secretaría General de la Presidencia y al entorno que sirvió de nexo con Hayden Davis, el socio norteamericano que dijo que teme por su vida, aseguró que tiene 100 millones de dólares para enviar a Argentina y, al parecer, no ha perdido contacto con el Gobierno.

Los movimientos posteriores a los primeros días de gestión de la crisis generan sospechas en el Congreso. En ambas cámaras los opositores sospechan que el Gobierno transita una segunda etapa de manejo de la crisis y que para eso decidieron organizar una ofensiva para cambiar el foco de la conversación pública. A esa necesidad atribuyen la aceleración de las designaciones de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como miembros de la Corte Suprema, pero sin pasar por el Congreso. El juez ya tiene licencia extraordinaria de la Cámara Federal y la Corte definirá el jueves que viene si la ratifica o la niega. Si Lijo renuncia a su juzgado, la licencia pierde sentido, pero el magistrado no quiere dejar el cargo hasta que sea cortesano. Autogestor de los votos para conseguir su nombramiento, Lijo cuenta con dictamen de mayoría de la Comisión de Acuerdos del Senado y le faltan los dos tercios requeridos para designar a un miembro de la Corte.

Jueces e la Corte Suprema y Javier Milei.jpg

Ariel Lijo, Javier Milei y José García Mansilla.

A García Mansilla le faltan los votos y también el dictamen, pero fue designado por decreto y comisión por año. Es el magistrado más fragil del máximo tribunal desde el viernes, cuando su presidente Horacio Rosatti le tomó juramento. Este sábado a las 21, el nuevo cortesano estará junto a los otros tres. El Gobierno quiere que también se siente Lijo. Hasta ahora sólo está la invitación y resta saber si Lijo asistirá. Si lo hace, sería un flaco favor para la Corte, que aceptó a García Mansilla y se opone a que el Presidente le marque los tiempos.

Desde el 5 de marzo se corporizará un articulado entre peronistas y radicales en el Senado para rechazar la designación de García Mansilla y hacer caer el plan del Gobierno.

Milei posiblemente no aluda al tema en el discurso. Se enfocará en las demandas comunicacionales que le impone el año electoral, donde afrontará el primer comicio de medio término de su presidencia. Hablará de una nueva reforma laboral, prometerá reducir impuestos, anunciará la profundización del ajuste y la presentación de un proyecto de ley para bajar la imputabilidad de menores de edad.

Te puede interesar