Esperan aval para recambiar unas 35 mil lámparas led

El proyecto está en el Deliberante. La inversión se amortizaría con un 50% de ahorro energético.

Los concejales podrían tratar, antes de la transición, un proyecto para autorizar al Ejecutivo a endeudarse para recambiar unas 35 mil luminarias led en la ciudad.

El proyecto está en la comisión de Servicios Públicos y aún no tiene despacho, aunque podría firmarse la semana que viene, según lo informado por el concejal del oficialismo, Francisco Sánchez.

Te puede interesar...

De acuerdo con el proyecto, impulsado por la secretaría de Modernización, a cargo de Rubén Etcheverry, el recambio de las luminarias se realizaría en un plazo de 5 años.

La iniciativa tiene un esquema "ganar-ganar", ya que con la rebaja del consumo en la factura de alumbrado público capital se amortizaría la inversión crediticia. "Es un proyecto sustentable porque no genera un gasto para la Municipalidad, todo lo contrario, la inversión se amortiza con el ahorro energético", indicó el funcionario municipal a LM Neuquén.

La renovación de luminarias tiene un costo elevado en dólares, por eso se busca la mejor oferta en el mercado. No obstante, la amortización de la compra vendrá con los años de ahorro energético.

El proyecto apunta a seguir el camino de otras ciudades del mundo, donde este tipo de iluminación ya se implementa hace más de 15 años, con una baja del 50% en el consumo y ahorro en las finanzas.

Una vez autorizada la iniciativa, la comuna estaría dispuesta a llamar a licitación pública para la compra de estas luminarias, que se recambiarían por etapas. Por estar en una transición, el proyecto pasaría directamente a la administración de Mariano Gaido, a partir del 10 de diciembre.

Se espera que la semana que viene sea firmado en la comisión y pueda pasar al recinto, para autorizar al intendente Guillermo Monzani a realizar el llamado a licitación.

La ciudad ya registra antecedentes de la utilización de led: puede verse en los semáforos de la ciudad, que formaron parte de ese salto tecnológico.

De otro mundo

Más eficiencia

El 95% del sistema led consume energía y sólo el 5% se desperdicia en calor, haciéndolo más duradero y ecoeficiente. Las luminarias son habituales.

Otra vida útil

Las lámparas led, más allá de que son más costosas, tienen una durabilidad seis veces mayor que las de sodio, que son las que actualmente tiene la ciudad.

LEÉ MÁS

Monzani pasó a planta a 74 contratados de la gestión municipal

Sitramune pidió un aumento de emergencia y el pase a planta de contratados

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído