El clima en Neuquén

icon
10° Temp
50% Hum
La Mañana Ciudad

Esperan que el turismo en la ciudad repunte desde este viernes

Ya hay gran cantidad de reservas en los hoteles para este fin de semana, cuando comienzan las vacaciones en CABA y la provincia de Buenos Aires. La Muni lanzó actividades gratuitas.

Aunque muchos consideran a Neuquén capital como un lugar de paso en un viaje más extenso hacia la cordillera, la ciudad ha logrado posicionarse como un atractivo turístico en sí misma, por lo que cada año convoca a más viajeros que pasan entre dos y tres noches en los hoteles neuquinos. Para el próximo fin de semana largo, cuando comienzan las vacaciones de invierno en CABA y la provincia de Buenos Aires, se espera una sólida ocupación de las plazas hoteleras locales.

Roberto Martini, subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Neuquén, explicó que ya hay muchas consultas de turistas que viajan hacia los destinos de nieve y usan a Neuquén como una ciudad de paso. "Los que vienen desde Buenos Aires llegan a las 6 de la tarde y saben que Neuquén es la ciudad más segura y con más servicios para hacer una parada", detalló.

Te puede interesar...

Sin embargo, aclaró que los nuevos protocolos turísticos, en el marco de la pandemia de coronavirus, han generado confusiones que bajaron el número de reservas. "Muchos usan la app CuidAR y sólo hacen reservas en el destino final que es, por ejemplo, San Martín de los Andes o Bariloche, pero no hacen reservas ni cargan los destinos intermedios como Neuquén capital", sostuvo.

De este modo, a los hoteles neuquinos llegan muchos viajeros que buscan una habitación para esa misma noche y sin reserva previa, cuando deciden hacer una parada para descansar y seguir su viaje al día siguiente para disfrutar de los deportes de invierno o la experiencia de la nieve en la cordillera de los Andes.

Por otro lado, Neuquén también recibe a un gran número de viajeros que pasan entre dos y tres noches en la ciudad y que sacan provecho de las actividades que ofrece una ciudad capital. La oferta de centros comerciales, espacios gastronómicos, museos y cines tientan a muchos visitantes del interior de Neuquén o Río Negro, que combinan estas opciones con los atractivos naturales de la ciudad, como el Paseo de la Costa, a orillas del Limay, o Parque Norte, que permite disfrutar del paisaje de la estepa.

AM turistas parque norte (3).jpg

En ese sentido, Martini aclaró que los hoteles ya comenzaron a notar un gran número de consultas y de reservas, que se notaron esta semana pero que serán aún mayores a partir del viernes, cuando comienza el receso invernal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires, los distritos más poblados del país. "Ellos se mueven hacia todos lados, van al Norte, al Litoral, pero muchos eligen el Sur", afirmó.

A los viajeros de paso y los que pasan dos o tres noches en los hoteles neuquinos se suman también los llamados recreacionistas. Son los habitantes de localidades muy cercanas, que quedan a 50 o 100 kilómetros, y que viajan a Neuquén capital en el día, para disfrutar de los servicios de la ciudad pero sin pernoctar en los hoteles neuquinos.

"Tienen un derrame muy importante en la economía local porque consumen como un turista, con la diferencia de que no se alojan en Neuquén", dijo Martini y agregó: "Aunque van y vienen en el día, consumen en una cafetería, un restaurante y usualmente hacen compras".

Los recreacionistas también se suman a las actividades turísticas que proponen los prestadores privados y la propia Municipalidad de Neuquén. Así, sacan el jugo de sus paseos de fin de semana o de vacaciones con paseos por el shopping, una salida gastronómica y los atractivos turísticos de la ciudad, que incluyen el turismo activo en contacto con el río o con la barda.

Para captar las ansias de los turistas de invierno, la Municipalidad lanzó cuatro paseos gratuitos en distintos días de la semana. Incluyen un city tour peatonal (los viernes a las 10), un paseo ribereño por la costa del Limay (los sábados a las 10), una visita guiada a Parque Norte (los martes a las 16) y un paseo histórico ferroviario (los jueves a las 16). Todas las actividades son libres, con un aforo máximo de 10 personas y con inscripción previa a través de este link.

Los paseos municipales ya comenzaron con una salida a Parque Norte, que contó con la participación de cuatro visitantes. Para Martini, aún es muy prematura hacer evaluaciones de las actividades, pero aseguró que desde el Municipio auguran una mayor ocupación a partir de este viernes, cuando lleguen los viajeros de Buenos Aires.

A pesar de que esperan una gran afluencia de viajeros y recreacionistas en estas propuestas turísticas, los protocolos no permiten incrementar el aforo de participantes. Por eso, desde la Municipalidad se desarrollaron reuniones con los prestadores turísticos privados, con el objetivo de fortalecer las actividades de las agencias de excursiones y así garantizar que más personas tengan acceso a los atractivos neuquinos.

Aunque el número de consultas genera buenas expectativas para el turismo en la ciudad, Martini aclaró que es imposible conocer el número total de visitantes, ya que la ciudad tiene muchos puntos de acceso. "Calculamos que, por cada persona alojada en un hotel, hay cuatro veces más visitantes que no duermen en la ciudad", estimó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.157894736842% Me interesa
39.473684210526% Me gusta
18.421052631579% Me da igual
0% Me aburre
28.947368421053% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario