{# #} {# #}

ver más

Estados Unidos superó la marca de 70.000 muertes por coronavirus

El país presidido por Donald Trump incrementa las cifras de la pandemia de manera alarmante. Además, hay 1,2 millones de casos positivos hasta este martes.

Estados Unidos registra un total de 70.155 muertes a causa del coronavirus y reportó 1.203.502 positivos hasta este martes, de acuerdo al recuento publicado por la Universidad Johns Hopkins. Es el país que más fallecimientos tiene, concentrando más de un cuarto de los contabilizados en el mundo.

La nueva cifra rompió algunos pronósticos que se habían barajado en el país norteamericano. En primer lugar, fue Donald Trump quien indicó en una entrevista televisiva este fin de semana que la nueva cifra defunciones estará entre 80.000 y 90.000. “Solía decir 65.000, ahora estoy diciendo 80 o 90. Sube y lo hace rápido”, expresó.

En tanto, el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington duplicó su propia proyección e indicó que la razón principal será la relajación de las medidas de aislamiento social en distintos puntos del país.

En primer lugar había publicado que la estimación rondaba entre los 72.433, pero actualizó su cifra y aseguró que serán 134.000. Además de la falta de cuarentena, la institución cita como causa del incremento de las muertes a un aumento en la movilidad entre estados, lo que podría convertirse en otro foco de contagio.

Esto se pudo observar en las manifestaciones en varias ciudades a lo largo del inicio de la pandemia que agravaba más la situación.

Embed

En paralelo, el estudio de referencia de la propia Casa Blanca proyectó entre 100.000 y 240.000 las muertes por coronavirus, aún con estrictas medidas de distanciamiento social. Y con una nueva proyección asegura que para el 1 de junio habrá más de 3.000 decesos diarios.

Por ende, de mantenerse -o incrementarse- estas cifras, aquella mencionada por Trump probablemente también sea sobrepasada en las próximas semanas. Aunque la Casa Blanca indicó que el reporte no había sido examinado por el Poder Ejecutivo y, por ende, no le dio carácter oficial.

Lo que está claro es que la pandemia está pisando fuerte en los Estados Unidos y por más estudios que se hagan, la tendencia de ascenso expone la expansión del virus y las muertes saturaron los principales ciudades del país.

LEÉ MÁS

Por el avance del virus, San Pablo bloquea sus avenidas

En Chile baja la economía y suben los contagiados

Te puede interesar