El clima en Neuquén

icon
22° Temp
16% Hum
La Mañana año

Este año, votarán 8 mil neuquinos más que en 2019

Serán 220 mil electores en los comicios municipales, distribuidos en 640 mesas y 105 establecimientos. Hay tres intimaciones por adelantar la campaña.

En octubre de este año, votarán 8 mil neuquinos más que en los comicios municipales de 2019. El padrón provisorio supera los 220 mil electores, que se distribuirán en 640 mesas y 105 establecimientos. Por el COVID, las máquinas para sufragar se ubicarán en salones amplios con doble entrada. Por primera vez, no se usarán sólo las escuelas del barrio, sino también los colegios privados y gimnasios.

"A diferencia del año 2019, que se utilizaron 80 escuelas de la red de escuelas públicas de la ciudad de Neuquén, en esta oportunidad, hemos incrementado la cantidad de establecimientos para distribuir mejor la circulación de la ciudadanía”, explicó Germán Busamia, el titular del Tribunal Superior de Justicia y presidente de la Junta Electoral de la provincia, en declaraciones a LU5.

Te puede interesar...

Informó que ya está publicado el padrón provisorio en la web del poder Judicial para que todos los vecinos corroboren sus datos y "son cerca de 220 mil electores en la ciudad de Neuquén". Recalcó que esa cifra representa "8 mil que en la elección del año 2019”, lo que da cuenta del vertiginoso crecimiento poblacional de la capital provincial.

Dos años atrás, en los últimos comicios municipales, los votantes se distribuyeron en 617 mesas de 81 escuelas. Esta vez, en cambio, serán 640 máquinas para sufragar con la Boleta Única Electrónica, repartidas en 105 establecimientos de distinto tipo.

El presidente del TSJ, Germán Busamia, asegura que analizan alternativas
El presidente del TSJ, Germán Busamia, asegura que analizan alternativas

El presidente del TSJ, Germán Busamia, asegura que analizan alternativas

Busamia indicó que incorporaron "escuelas privadas, polideportivos y salones de actividades físicas” en estos comicios, con la premisa de que sean “lugares que dispongan de espacios amplios, que es donde se va a llevar adelante la elección, y que tengan la posibilidad de dos ingresos o salidas, para que se pueda generar un circuito donde se entra por una puerta y se sale por la otra".

Señaló que, de ese modo, se evitará la aglomeración de personas en los accesos a los edificios, una postal típica de las elecciones anteriores. Además, al utilizar salones amplios, no habrá más un "cuarto oscuro", sino que las máquinas se ubicarán en espacios abiertos y ventilados.

Recordó que la elección municipal es obligatoria para todos los vecinos que figuran en el padrón y tienen de 18 a 75 años de edad. Además, pueden participar de forma optativa los adolescentes de 16 y 17 años y los adultos mayores que superen esa franja.

La ciudad se organizó en 25 circuitos electorales, aunque todavía no se decidió qué mesa le tocará a cada votante. El titular del TSJ recalcó que ese detalle se incluirá más adelante, cuando se publique el padrón definitivo. Agregó que los ciudadanos extranjeros deben ir a los juzgados de paz a hacer el trámite para inscribirse para los comicios.

Para evitar confusión, precisó que los vecinos de Neuquén capital deberán ir tres veces a las urnas. Por un lado, se desarrollarán las elecciones legislativas nacionales, divididas en las PASO y los comicios generales. Por el otro, la ciudad renovará nueve concejales y se hará un referéndum por el sí o el no a la enmienda de la carta orgánica.

Aclaró que las elecciones legislativas nacionales dependen de la Justicia Electoral Federal, que fijó la fecha del 12 de septiembre para las PASO y el 14 de noviembre para las generales. A nivel local, los comicios están organizados por la junta electoral de la provincia y la convocatoria es para el 24 de octubre.

campaña mpn elecciones

-> Hay tres intimaciones por adelantar la campaña

Busamia contó que la Justicia Electoral provincial emitió tres intimaciones por los afiches que se ven en las calles de la ciudad, en los que aparecen candidatos o figuras públicas relacionadas con las elecciones del 24 de octubre. Deslizó que este año hay "mucha picardía" de partidos que no respetan los plazos previstos por ley, porque están "intentando especular con que se acerque la fecha donde se autoriza y la cuestión se torne abstracta".

"Todo lo que se ve físicamente en varios lugares físicos de la ciudad de Neuquén con cartelería y en varias plataformas, que estamos verificando que incluso al día de la fecha continúan, no responden a la indicación expresa que tiene el Código Provincial Electoral", subrayó.

Ratificó que está prohibido hacer campaña política, o sea, difundir las propuestas, antes del 25 de agosto, y que no se puede difundir propaganda, lo que implica pegar afiches y publicar avisos por redes sociales, hasta el 9 de septiembre.

Añadió que hay fuerzas en carrera para la elección municipal que se anticiparon a esas fechas y, por eso, "en la última semana de julio, se recibieron dos presentaciones de dos agrupaciones políticas, poniendo en conocimiento que hay propaganda en infracción".

Comentó que, al citar a los partidos en falta, escucharon "todo tipo de posturas", como que se está fortaleciendo la imagen pública de un funcionario y por eso no se trata de publicidad electoral. Agregó que el poder Judicial pidió a todas las fuerzas que actúen "de buena fe" y les recordó a quienes están en infracción que "es inadecuado no acatar las tres intimaciones que ya se han emitido".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario