Eximieron a Messi de fraude, pero lo compararon con un "capo" narco

La comparación fue realizada por el abogado del Estado, Mario Maza. El padre del futbolista se encuentra complicado.

Lionel Messi fue eximido hoy de un fraude millonario por la fiscalía española, pero el abogado del Estado, quien representa al fisco, mantuvo la acusación y lo comparó con un "capo" narco.

La fiscal Raquel Amadó, sostuvo que "Messi debe ser absuelto", ya que considera que el astro del Barcelona no estaba enterado del entramado societario con el que habría evadido el pago de 4,16 millones de euros de impuestos procedentes de sus derechos de imágenes.

Mario Maza, abogado del Estado, por su parte, expresó que "no es creíble que no fuera informado". "Aquí no hay ignorancia deliberada, aquí hay dolo y punto porque él no quería pagar sus impuestos", agregó.

"Es lo mismo que el capo de una estructura criminal", sentenció. Además, mantuvo la petición de una multa equivalente al monto defraudado y de 22 meses y medio de prisión para el astro y su padre.

Lionel y Jorge Messi son juzgados desde el martes en la Audiencia provincial de Barcelona por haber utilizado un entramado de sociedades en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay a través del cual circulaban opacamente los ingresos de los contratos firmados con marcas como Adidas, Konami, Pepsi o Danone.

El jueves pasado, el jugador del Seleccionado argentino dijo que "yo me dedicaba a jugar al fútbol, confiaba en mi papá y en los abogados y no tenía idea de nada".

En tal sentido, la fiscalía sostiene que "no hay evidencia de que nadie le explicara nada". Su padre y sus ex asesores tributarios lo eximieron de toda la responsabilidad.

En tanto, el abogado de Lionel Messi detalló que el futbolista era "profano" en la materia. "Es como si un ciudadano va al médico y el médico le dice que se tome un determinado remedio, él se lo toma porque ¿Cómo va a corregir al médico?", sostuvo.

Jorge Messi: culpable

Las dos acusaciones estuvieron de acuerdo en la culpabilidad del padre, a pesar de que su defensa también pidió la absolución. "Jorge Messi no puede eludir su responsabilidad culpando a los asesores", dijo la fiscal.

La investigación se remonta a 2005, año en el que la familia de un Messi todavía adolescente fundó una sociedad en Belice para ingresar allí los derechos de imagen del futbolista por consejo de, su entonces asesor, Rodolfo Schinocca.

En 2007 la familia rompió relaciones con Schinocca, al que acusó de haberse quedado con todos los ingresos, y asesorada por un bufete barcelonés trasladó los derechos de Belice a la sociedad de Uruguay, donde siguió operando sin conocimiento del fisco español.

El juicio quedó este viernes visto para sentencia pero el fallo no se espera hasta dentro de varias semanas.

Aun si fueran declarados culpables, difícilmente Messi o su padre, que ya pagaron 5 millones de euros para saldar su deuda con Hacienda, acabarían en prisión pues en España las penas inferiores a dos años no suelen aplicarse si no existen antecedentes judiciales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído