LMNeuquen Condenado

Exoneran a docente de Andacollo condenado por abuso

El Consejo Provincial de Educación decidió su expulsión del sistema educativo tras ser condenado a seis años de cárcel.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) resolvió la exoneración del ex docente Joaquín González, condenado a seis años de cárcel por distintos abusos ocurridos en 2012, 2017 y 2018 en Andacollo.

El hombre fue denunciado por siete jóvenes y se declaró culpable, por lo que el pasado 17 de julio se le fijó una pena de seis años de prisión efectiva. La decisión contó con el aval de fiscalía, las víctimas y sus familias, quienes apuntaban a evitar una revictimización.

Te puede interesar...

Al momento de los hechos, todas las jóvenes tenían entre 13 y 16 años. El abusador fue condenado por un hecho de abuso sexual con acceso carnal, un intento de abuso sexual simple, tres hechos de estupro, y dos de grooming, en el que el hombre buscó establecer el contacto inapropiado a través de las redes sociales.

Este viernes, el gremio docente ATEN informó que el cuerpo colegiado del CPE votó, por unanimidad, a favor de la exoneración del condenado, lo que implica su expulsión por completo del sistema educativo, por lo que el hombre no podrá volver a dar clases en ningún establecimiento.

El pedido fue realizado por las vocalías docentes, representadas por Fany Mansilla y Marisabel Granda. "Queremos poner en valor el avance importante que el Cuerpo Colegiado viene teniendo en cuanto al abordaje de las situaciones de abuso, acoso y violencia contra las Mujeres", destacaron.

Susana Delarriva
Susana Delarriva, secretaria adjunta del gremio docente ATEN.
Susana Delarriva, secretaria adjunta del gremio docente ATEN.

"El tema de la exoneración nos parece fundamental porque antes, ante estas decisiones de la Justicia, se aplicaba una cesantía por cinco años. Esto quería decir que pasaban cinco años, la personas trabajaba de otra cosa y volvía a las escuelas, que es donde necesitamos proteger a nuestros estudiantes", resaltó la secretaria adjunta de ATEN, Susana Delarriva, quien celebró que "hoy, rápidamente, esa persona no va a volver nunca más a una escuela de Neuquén".

La gremialista resaltó el avance de otras medidas "con perspectiva de género" y recordó la Ley recientemente sancionada por la Legislatura neuquina, que prohíbe a condenados por violencia de género acceder a cargos públicos, así como la Ley Micaela de capacitación para todo el personal de los tres poderes del Estado.

Sin embargo, destacó que todavía "queda mucho por hacer" ya que la restricción para ejercer la docencia aplicaría en la provincia de Neuquén, no así en los sistemas educativos de otras jurisdicciones. "También nos ha pasado que otra persona viene de otra provincia y nos enteramos cuando ya está dando clases, y tenemos que recurrir al escrache o a la presión para que lo saquen", explicó Delarriva.

La condena

En la audiencia llevada a cabo el viernes, el fiscal Fernando Fuentes presentó la totalidad de la evidencia recabada durante la investigación y asimismo confirmó su adhesión y la de las víctimas para con el acuerdo propuesto por el abogado defensor del docente acusado, Elio García.

“Junto a la representante por la Defensoría de los Derechos del Niño, nos reunimos con las familias de las víctimas para evaluar la propuesta y se decidió aceptarla. Nos parecía importante dar ya por terminado el proceso, que se hizo bastante largo”, confió el fiscal a LM Neuquén.

De esta manera, con el consentimiento de todas las partes, el juez de garantías Leandro Nieves hizo lugar al acuerdo y dictó la pena discutida.

El hombre acusado se desempeñaba como docente de una escuela primaria de esa localidad y se le habían formulado cargos a partir de las denuncias de siete adolescentes, seis de ellas estudiantes del mismo establecimiento en el que se desempeñaba. La séptima joven había conocido al maestro a través de la iglesia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.9405940594059% Me interesa
77.227722772277% Me gusta
4.950495049505% Me da igual
4.950495049505% Me aburre
6.9306930693069% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario