{# #} {# #}

ver más

Faltan productos en los súper por compras masivas

Escasean fideos, arroz y enlatados, sobre todo. Este martes se normalizaría la situación de abastecimiento.

Los supermercados de Neuquén registran algunos faltantes de productos esenciales, a raíz de las compras masivas que la gente hizo el viernes y el fin de semana largo, después de que el gobierno nacional declaró la cuarentena por el coronavirus.

Tras la ausencia de alcohol en gel y alcohol común, se generó escases de lavandina y alimentos como fideos, arroz, legumbres y enlatados en general. “Hay menos cantidad, no es que no haya”, aclaró el gerente de La Anónima, Eduardo Del Prete, quien explicó que el arribo de camiones con mercadería desde Buenos Aires se está realizando de forma normal. En cuanto a los pedidos, dijo que ya se solicitaron partidas de alcohol y están a la espera de que lleguen. “Se produjo un desfase entre lo que entró y lo que salió”, sostuvo. “Se registró mucha venta y movimiento la semana pasada y ahora por suerte la situación se calmó mucho. Hoy la gente empieza a comprar sólo lo que necesita y en las cantidades necesarias, no como ocurrió hace unos días. Hubo una compra compulsiva, en muchos casos, pero ahora la situación se está normalizando”, indicó el responsable de la cadena de supermercados más importante de la región.

Respecto a los horarios de atención al público, Del Prete dijo que se están adecuando a las disposiciones y decretos, tanto del gobierno nacional como provincial, en acuerdo con el gremio. Esto implica que el horario de atención al público para todas las sucursales se supermercados en la provincia de Neuquén -incluidos los mayoristas y los chinos- es de 9 a 18:30, sin perjuicio de otras tareas complementarias, necesarias para el funcionamiento de estos comercios. Y se privilegiará durante la primera hora la atención a personas mayores de 60 años. El acuerdo, firmado por el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, y los supermercadistas y responsables de cadenas, se mantendrá en vigencia hasta el 31 de marzo, fecha establecida para el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el gobierno nacional. Una vez cumplido el plazo, se volverá a analizar la situación a la espera de si la medida de aislamiento se prorroga.

“Los empleados de las sucursales se han portado de maravillas, esto hay que destacarlo. Entendieron que es un servicio esencial el que brindan y se portaron de manera ejemplar” - Eduardo Del Prete, Gerente de la cadena de supermercados La Anónima. “Los empleados de las sucursales se han portado de maravillas, esto hay que destacarlo. Entendieron que es un servicio esencial el que brindan y se portaron de manera ejemplar” - Eduardo Del Prete, Gerente de la cadena de supermercados La Anónima.

Por otra parte, Del Prete hizo una mención especial a la tarea de los empleados se las sucursales de La Anónima. “Los necesitamos a todos por la demanda de la gente, que requiere atención. Y se han portado de maravillas, esto hay que destacarlo. Entendieron que es un servicio esencial, no hubo problemas y en eso nos ayudó el gremio”, destacó.

Poca ausencia de personal

Del total de empleados que La Anónima tiene en todas sus sucursales, sólo el dos o tres por ciento debió ser licenciado y enviado a su domicilio por la situación planteada a partir de la pandemmia del coronavirus. Se trata de personas mayores de 60 años, embarazadas o con problemas de salud que los transforman en pacientes de riesgo, como ser diabéticos, hipertensos o que tuvieran alguna enfermedad respiratoria pre existente.

El bajo porcentaje de ausentismo se debe a que la mayor parte del plantel de empleados son jóvenes. Esto incluye, además de los cajeros, a repositores, transportistas y administrativos.

La Anónima también tiene un servicio on line, donde los cientes pueden encargar las compras, no sólo de alimentos, sino también de otro tipo de artículos que vende la cadena. Al ingresar en la actualidad en el sitio, la empresa informa que el servicio se ve demorado por todos los inconvenientes de funcionamiento a partir de la situación planteada por el coronavirus.

A su vez, el personal que se encuentra dentro de las sucursales mantiene la distancia recomendada de persona a persona y utiliza guantes y barbijos en la atención a los clientes, a quienes se hace ingresar en grupos reducidos.

El Concentrador acorta los horarios de atención

Con algunas restricciones en cuanto a la entrada y salida de transporte de mercaderías y clientes, el Mercado Concentrador de Neuquén no registra faltante de productos.

Lo que sí se modificará, a partir del decreto provincial, es el horario de atención al público, que cambiará desde mañana.

La apertura, que se hace a las 5:30, pasará a media mañana o al mediodía, según informó el titular del Mercado, Diego Molina, mientras que el cierre se mantendrá sin horario hasta que se retire el último cliente.

Hoy, el lugar funcionará con los esquemas habituales y con un fuerte control de ingreso, consistente en la presencia de un médico que tomará la temperatura a todo el personal y a los clientes, mientras que se mantendrán las tareas de desinfección, tanto adentro como afuera del predio.

Embed

En cuanto al abastecimiento de productos, la situación es normal, a excepción de un envío de zanahorias de Chubut que no pudo llegar por inconvenientes con los camiones que transportaban esta mercadería.

También se originaron problemas con transportistas que volvían con sus cargas vacías a otras provincias.

“Eso nos encareció el flete pero estamos en tratativas tanto en Nación como con los funcionarios de Neuquén para que se resuelva”, explicó Molina.

En cuanto a los productos que comercializa el mercado, faltaron algunos cítricos el fin de semana por la gran demanda que tuvieron pero eso ya se normalizará hoy. “Esperamos camiones de Buenos Aires, Mendoza y Tucumán para el martes. Ya está asegurada la provisión de todos los productos, no va a faltar nada”, aseguró el titular del mercado.

“Y a la gente lo que le pedimos es cordura, que sea responsable en cuanto al distanciamiento y a las normas que establecimos. Que tengan paciencia, que van a entrar todos y que va a haber mercadería para comprar”, señaló.

LEÉ MÁS

Explotó un transformador y provocó cortes de luz

Con su impresora 3D ayuda a luchar contra el coronavirus

Te puede interesar