El clima en Neuquén

icon
26° Temp
31% Hum
La Mañana Coviar

Fuerte defensa de la COVIAR a los vinos patagónicos

José Zuccardi, presidente saliente de ese organismo dijo que "es nocivo" que otras bodegas usen las indicaciones geográficas. La marca consolida la exportación.

La marca Patagonia sigue pisando fuerte en el mundo y genera el arrastre comercial de productos para posicionarlos en el mercado. Uno de ellos son los vinos, y la provincia de Neuquén, como productora emergente desde hace dos décadas recibió el respaldo para mejorar la posición de las uvas de San Patricio del Chañar, con la Indicación Geográfica (IG) Patagonia en los mercados mundiales.

José Zuccardi presidente saliente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), se refirió ante LM Neuquén sobre la defensa de las IG de los vinos, para poder seguir ampliando mercados. Y en este caso, el sello de la Patagonia apuntala a las provincias productoras más jóvenes como Neuquén.

“Es muy importante cuidar las indicaciones geográficas, porque el lugar donde se cultivan las uvas es parte de la identidad del vino”, dijo el empresario mendocino, durante su último discurso en el desayunado la COVIAR, donde estuvo también el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con anuncios de un dólar diferenciado para el sector.

El estado de alerta sobre el uso de las IG y la marca Patagonia bien desde hace tiempo y la COVIAR y las cámaras de exportadoras de vino han puesto el ojo en el seguimiento de empresas que usan la marca.

José Zuccardi_COVIAR_01.JPG
José Zuccardi, presidente saliente de la COVIAR llamó a defender las indicaciones geográficas de los vinos, como la de la Patagonia.

José Zuccardi, presidente saliente de la COVIAR llamó a defender las indicaciones geográficas de los vinos, como la de la Patagonia.

En 2020 hubo dos bodegas solicitaron el registro de marcas de vinos con el nombre Patagonia, algo que no está permitido dentro del mercado europeo. Una era una bodega chilena y la otra española que propusieron el nombre de Patagonia en la etiqueta de las botellas para comercializarlas en varios países de Europa. Pero la maniobra fue desactivada.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la COVIAR siguen de cerca el tema de los registros para proteger la IG regional, aunque este tipo de monitoreo y los litigios tienen un gran costo económico.

“Bodegas que nada tienen que ver y que usen la marca Patagonia es tremendamente nocivo, o como usar la marca como Mendoza. La identidad del vino está ligada al lugar, a la gente y al paisaje”, indicó Zuccardi.

“Tenemos que cuidar mucho el sistema de indicaciones geográficas que gradualmente se van creando, se vayan respetando a nivel mundial y nosotros tenemos que respetar las indicaciones geográficas de otros países, no es lícito apropiarse de otros nombres, como antiguamente se hacía, con las indicaciones francesas. Pero en eso crecimos, entendimos y no sólo tenemos que usar las de nosotros, sin tenemos que defenderlas”, indicó el empresario mendocino.

En febrero de 2022 el INV dictó la Resolución 1/2022, por la cual se aclaró el alcance y vigencia de la IG Patagonia. La resolución fue dictada por la presentación que realizó la Cámara Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, que tiene el objetivo de proteger la IG Patagonia.

La IG Patagonia ha sido reconocida con el alcance del Artículo 4 de la Ley 25.163 de designación y presentación de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico de la Argentina.

Ese artículo define IG como el nombre que identifica un producto originario de una región, una localidad o un área de producción delimitada del territorio nacional no mayor que la superficie de una provincia o de una zona interprovincial ya reconocida y establece que la IG solo se justificará cuando determinada calidad y características del producto sean atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.

Lo más leído

Dejá tu comentario