"Ginóbili va a estar entre las figuras de los juegos olímpicos"

Julio Lamas. Lo conoce como nadie. El ex entrenador del combinado nacional de básquet se prende en una charla a fondo con LMN sobre el regreso de Manu a la albiceleste.

Fabricio Abatte
abattef@lmneuquen.com.ar

Julio Lamas está en Córdoba, su interlocutor en Neuquén y se habla de la cita en Río de Janeiro. En la previa al Atenas-San Lorenzo de anoche, por la Liga Nacional, el actual entrenador del Ciclón aceptó dialogar con este diario sobre la confirmación de Emanuel Ginóbili para los Juegos Olímpicos, con la autoridad y la chapa que le otorga haber sido el DT del combinado albiceleste en la última gran cita del deporte universal, en Londres 2012 (cuarto puesto). También fue asistente de Sergio Hernández, actual entrenador de la mayor, en 2008 en Beijing. Uno de los hombres que más saben de básquet, mano a mano con LMN.

Julio, ¿cómo toma la noticia de la vuelta de Ginóbili a la selección?
Muy contento porque refuerza las chances del equipo. Manu mejora a sus compañeros. Suma y potencia en todos los aspectos.

El Grupo es duro, pero Emanuel genera confianza propia y más respeto de los rivales". Julio Lamas Entrenador de básquet

—¿Es más importante aun teniendo en cuenta el grupo difícil que tocó?
El grupo es difícil de por sí, lo importante es que él genera más confianza en las fuerzas propias y más respeto en rivales como Brasil, España o Lituania y en todo el ambiente que hay alrededor.

¿En qué condiciones lo veremos tras otra temporada exigente y con algunos problemas físicos que ha sufrido en los últimos tiempos?
En plenitud es imposible. Si queremos hablar de él con 30 años no, olvidate. Va a tener 39... Pero aun así, con su estado actual sigue siendo un jugador de primer nivel internacional en el mundo FIBA, y no tengo dudas de que va a estar entre las figuras de los Juegos. Le viene bien el formato de jugar cada día y medio y le permite recuperarse.

Dicen que a Manu le importan más las Olimpíadas que los mundiales, ¿es así?
Él en realidad tiene un cariño especial por la selección argentina, 18 años después de haber debutado vuelve a participar. A él le gusta jugar con estos compañeros y con la camiseta argentina. Después es cierto y lo he hablado con Manu que los Juegos generan un ambiente único. Yo estuve en dos y son experiencias únicas desde el punto de vista humano y deportivo.

¿Va a ser el cierre ideal para Manu con la Generación Dorada?
Lo va a ser para él, un cierre de oro, cuarto juego olímpico, es algo reservado para jugadores contados con la mano. Es como haber podido cumplir el sueño más bonito.

—¿Cree que pueden contagiarse otros jugadores como Prigioni y dar el sí?
No lo sé, pero Ginóbili genera cosas dentro y fuera de la cancha.

—¿Por qué en otros deportes no tienen el mismo compromiso que muestra el básquet con la selección?
No conozco los otros deportes, pero la unión y el compromiso que tienen con la camiseta argentina estos chicos es un orgullo. Dirigirlos fue un placer, fue haber llegado al más alto nivel en mi carrera como entrenador y alentaré por ellos en los Juegos.

Ese emblema llamado luifa
"Sería un error si Scola no es el abanderado"

Manu Ginóbili es la máxima estrella de la selección de básquet y enhorabuena su retorno, pero el alma de la Generación Dorada tiene otro nombre y apellido: Luis Alberto Scola. Luifa encarna el papel de héroe, es un ejemplo de amor y compromiso por la albiceleste. Eso, sumado a los logros y su condición de emblema y referente del deporte argentino, lo hacen merecedor de portar la bandera nacional en la ceremonia inaugural de Río 2016. Así también lo entiende Lamas, quien afirmó con plena convicción a LMN: "El abanderado es Scola, sería un error no darle ese honor, disputó cuatro juegos olímpicos, reivindica los valores del olimpismo... Es él, no hay otra".

Su presente en San Lorenzo
Lamas dirige al Ciclón, que apostó fuerte en su regreso a la Liga y armó un equipo de primer nivel, con figuras como Walter Herrmann (ex selección) y un DT de lujo. "Hay que esperar que termine la temporada para los balances. Acá en este club tenés exposición pública y ser nuevos en la actividad, organizando un proyecto de básquet en una entidad de fútbol no es fácil", explicó el entrenador.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído