El clima en Neuquén

icon
17° Temp
55% Hum
La Mañana Centenario

Guerra por el agua entre chacareros y los nuevos loteos

Vecinos de Centenario reclaman más presión y dicen que el Municipio prioriza a los desarrolladores.

Centenario vive una pelea anticipada por el agua potable. Esta vez, en en la zona de chacras donde los vecinos aseguran que la Municipalidad está priorizando llevar el servicio a los nuevos loteos de desarrollos inmobiliarios en perjuicio de los antiguos pobladores y los chacareros locales.

Hay una un solo caño de abastecimiento pero cada vez se suman más barrios que se formaron con las autorizaciones a lotear las antiguas chacras de Centenario.

La polémica se desató la semana pasada, pero es el principio de lo que puede pasar en verano: baja presión para algunas chacras, por obras menores dentro de los nuevos barrios.

"Esto es una vergüenza, resulta que fuimos los mismos chacareros que hace décadas hicimos esta red de agua y ahora no la podemos usar por que le están dando agua a otros. ¿Cuándo van a hacer obras?", expresó Claudio a LM Neuquién, un vecino que viven en el sector del barrio 11 de Octubre, hijo de pioneros y chacareros de la zona.

Según manifestó, hace la semana pasada, personal de la Secretaría de Servicios Públicos, a cargo de Vicente Quilodrán, intentó conectar una manguera para el loteo Tierra Mansa, ubicado en calle 20 entre 0 y 1 el sector rural. Pero para ello dejaron sin presión de agua potable a una decena de fincas de los alrededores.

El problema también lo vive el sector del viejo barrio Nueva España, ubicado hacia el sur y cerca de ese mencionado loteo. Hacía 18 días que parte de ese barrio no tenía el suministro por un problema puntual en un lote, cuando una vecina contrató una máquina para limpiar su terreno y se rompió un caño. Una cuadrilla de empleados de Saneamiento reparó el problema, pero persistieron los dramas para unas 30 familias de ese sector, en el faldeo de la barda.

Nueva España está rodeada de barrios nuevos (algunos cerrados) y también padece el mismo problema que parte de las chacras: la falta de servicios básicos en una zona con más de 90 años de vida.

"Hace mucho tiempo vecinos haciendo reclamos con el tema del agua, estuvieron casi 20 días sin agua, han venido a repararlo pero no han podido o no han querido", afirmó Marcelo Gómez, vecinalista de ese histórico barrio.

Mientras tanto, cada vez se suman más conexiones a la red.

-> Las conexiones se suman cada año

Mangueras y cisternas

Los nuevos loteos de las ex chacras se alimentan con conexiones que hace la comuna. Algunas son provisorias y de diámetros muy chicos. El agua no alcanza para todos.

De una cañería del EPAS

Nueva España recibe agua del ramal del Parque Industrial Neuquén, no de Centenario. Otras zonas de chacras y loteos reciben desde otro ramal de La Colinia. Se siente la falta de presión durante el verano.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario