Gutiérrez: "Si fuese fin de año, no habría cómo afrontar un bono"

Gutiérrez dijo que en 15 o 20 días habrá más certezas.

MARTíN PEDONI
pedonim@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
El segundo semestre del año no fue el ideal para nadie. Tampoco para las finanzas del Estado provincial, que ya en agosto pasado debieron estirarse para el acuerdo salarial con los gremios estatales, que alcanzó un promedio del 15 por ciento para esta segunda parte del año.

Pero el ritmo inflacionario que se vive este año, al que el gobierno nacional intenta reducir para disminuir el impacto social, literalmente se fue comiendo el aumento, y el reclamo por un bono de fin de año se renovó una vez más en el último trimestre.

Ayer el gobernador Omar Gutiérrez, tras decir que falta bastante para fin de año (sólo nueve semanas para estar en vísperas de Navidad), sostuvo que “si hoy fuese fin de año, las finanzas provinciales no permiten afrontar el pago de este bono”.

“Ha sido un año en el cual se hizo un esfuerzo tremendo para cumplir con las obligaciones asumidas”, dijo el mandatario provincial indicó, con el objeto de “adecuar el salario a los tiempos de inflación, que ha empezado a disminuir”, agregó.

Aunque no cerró la puerta, teniendo en cuenta que aún resta definir el presupuesto del próximo año, Gutiérrez sólo atinó a decir que “aún tenemos un tiempo”.

Las declaraciones del gobernador se dieron en el marco de una desbordante fiesta en el barrio Z1 por la entrega de 60 viviendas del plan 76. Allí el mandatario bailó al ritmo de la banda que acompañaba el acto. Quizás esos compases le sirvieron para mover la cintura ante las preguntas sobre el bono navideño, cuya promesa a nivel nacional evitó un paro general para el gobierno de Mauricio Macri.

La Nación ha prometido un bono de mil pesos para los jubilados nacionales y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, además de la exención del pago de Ganancias a aquellos que cobran aguinaldos inferiores a los 15 mil pesos.

Pero mientras la CGT y otras agrupaciones sindicales han puesto como piso mínimo el monto de 2 mil pesos, como Gutiérrez más de un gobernador hace números y espera una asistencia federal para poder enfrentar el compromiso.

A nivel privado, el dolor de cabeza se repite y las dificultades aumentan a medida que el 2017 se acerca.

CIFRA
2 mil pesos fue el último bono en la provincia.
Es el monto que se pagó a los estatales provinciales en Neuquén a finales de 2014, durante la gestión de Jorge Sapag. El año pasado no hubo.

Invertirán unos 425 millones de dólares en el petróleo

NEUQUÉN
El gobierno provincial e YPF firmarán el viernes un nuevo acuerdo para el sector petrolero. Se trata de un nuevo marco para 25 áreas que se reasignarán. Son contratos que Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) venía desarrollando en conjunto con la petrolera nacionalizada, que vencían este año y hasta el 2018, y serán modificados.

En parte, YPF continuará operando con otras socias, y parte de las áreas volverá a manos de la petrolera provincial.

El gobernador Omar Gutiérrez anticipó ayer que se trata de una inversión del orden de los 425 millones de dólares. El lunes por la mañana vendrá el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, para la firma del nuevo acuerdo, que tiene que ver con desarrollos petroleros no convencionales. La Provincia va a recibir de esta empresa unos u$s 30 millones, y otros u$s 3 en responsabilidad social empresaria.

60 sueños hechos realidad desataron una fiesta

NEUQUÉN
El barrio Z1 vivió ayer por la tarde una verdadera fiesta. El sonar de tambores y trompetas de la banda, las banderas coloridas del Movimiento Techo Digno y las caras llenas de ilusiones de los flamantes propietarios de 60 viviendas completaron el marco ideal de la tarde del viernes.

Mayra Johana Mura fue la primera en recibir la llave de su nueva casa de manos del gobernador, con quien recorrieron las instalaciones. “A mis 29 años, que le pueda dar un techo a mi hijo de 4 me hace muy feliz”, dijo la joven a LM Neuquén. “Esperaba hace más de cuatro años por este sueño. Estábamos en la lucha y vamos a seguir peleando por más viviendas”, agregó.

Del total de las unidades, cuatro fueron otorgadas a personas con discapacidades.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído