El clima en Neuquén

icon
11° Temp
32% Hum
La Mañana FMI

Guzmán explicó el acuerdo con el FMI: los puntos más importantes

El funcionario que estuvo al frente de las negociaciones con el organismo internacional, reveló que se trata de un programa de facilidades extendidas "stand-by" de dos años y medio.

Luego de que el propio Alberto Fernández anunciara que Argentina llegó a un acuerdo con el FMI para refinanciar su deuda de 45 mil millones de dólares y de que el mandatario asegurará que el mismo es “razonable” y que “no restringe el crecimiento del país”, el ministro de economía Martín Guzmán brindó algunos detalles del mismo en una conferencia de prensa -en la que estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete Juan Manzur.

En este sentido, el funcionario que estuvo al frente de las negociaciones con el organismo internacional, relevó que se trata de un programa de facilidades entendidas “stand-by” de dos años y medio -equivalente al monto contraído en el anterior préstamo expresado en Derechos Especiales de Giro-; el cual aún resta ser avalado tanto por el directorio del FMI como por el Congreso de la Nación.

Te puede interesar...

La cifra (de 45 mil millones de dólares) incluye todo lo que resta vencer de aquí a la finalización de los pagos de deuda del anterior préstamo y el monto de las amortizaciones de capital ya abonadas en 2021, además del pago de 731 millones de dólares de este viernes.

Embed

Según declaró el ministro, este acuerdo se produjo gracias a que el FMI accedió a ser flexible en diferentes puntos, teniendo como referencia el programa que el mismo organismo llevó adelante con el gobierno de Mauricio Macri, el cual, tras un análisis del mismo, fue considerado como un fracaso total “El FMI reconoció que el programa fallo, que no alcanzó ninguno de los objetivos planteados y que ese dinero se utilizó principalmente para financiar la salida de capitales y pagar deuda que estaba en situación de insostenibilidad”, manifestó.

Si bien la explicación de Guzmán fue a grandes rasgos, fue claro en las cuestiones más importantes del acuerdo, el cual implica, entre otros aspectos: reducción gradual del déficit fiscal (para el año 2022 se espera un déficit primario del 2,5% del PIB, mientras que para 2023 y 2024 del 1,9% y del 0,9%, respectivamente); reducción de emisión monetaria (hacia el 2024 debería ser prácticamente nula); reducción gradual, de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro (el objetivo para 2022 es de un financiamiento del 1% del PIB, frente al 3,7% registrado en 2021. En tanto, para 2023, el nivel sería del entorno del 0,6% y para 2024 la meta estaría en el entorno del 0%); expansión de la inversión pública y acumulación de reservas internacionales (Se plantea una meta de crecimiento para este año de 5.000 millones de dólares). Sin embargo, aclaró que pese a estos pedidos, no se tocarán los “derechos de los jubilados” ni se llevará adelante “ninguna reforma laboral”.

En lo que respecta a la inflación (lo cual preciso un capítulo aparte), se acordó un enfoque integral en el que se parte de la premisa de que es un fenómeno "multicausal y hay que atacar todos los factores en forma concurrente".

Embed

La inflación de Argentina cerró 2021 con un nivel acumulado del 50,9%, tras registrar en diciembre un avance mensual del 3,8%, lo que se traduce en el segundo registro más alto en 30 años, solo superado por el de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"En primer lugar, hay un factor productivo, hay una incapacidad de la Argentina para poder tener un crecimiento sostenido de las exportaciones que permita que cuando el país crece y crece la demanda de divisas no nos choquemos con problemas de falta de reservas que redundan en inestabilidad cambiaria e inflación", confió el ministro al frente de la cartera de economía.

Además, el funcionario indicó que el país necesita mejorar el perfil de financiamiento de la política pública y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.

acuerdo-fmi-guzman-2.jpg

Respecto de los pagos, Guzmán añadió que el primer desembolso de este acuerdo se hará efectivo cuando tanto el Congreso como el directorio del FMI lo avalen. De esta manera, también reveló que ya existe una serie de plazos para los futuros pagos -atados siempre a la aprobación del escrito.

"Este acuerdo va a permitir que en la Argentina continúe el crecimiento y que se puedan abordar objetivos económicos y sociales", manifestó el ministro, para luego pedir a la oposición que los acompañan durante las sesiones de diputados y senadores.

Sobre el final de su discurso, y haciendo hincapié en que las “negociaciones fueron durísimas” Guzmán hizo especial mención a Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, la gran primera línea del gobierno actual, y al actúa presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Asimismo, lo hizo con los dirigentes de sindicatos, empresario y movimientos sociales que si los acompañaron.

Desde el FMI también anunciaron el "entendimiento"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó durante el mediodía de este viernes el entendimiento alcanzado entre el gobierno argentino y los técnicos del organismo para un nuevo programa por la deuda de 44.000 millones de dólares contraída en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri y señalaron que el mismo permitirá aumentar el gasto en infraestructura y mantener los programas sociales.

El equipo técnico del Fondo, encabezado por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para la Argentina, emitió hoy un comunicado donde destacó que “el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a entendimientos sobre políticas clave como parte de sus discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI".

El comunicado del Fondo, emitido tras el anuncio oficial del Gobierno, añadió que “el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron el sendero de consolidación fiscal que formará un ancla de política clave del programa".

El Fondo subrayó que "el sendero fiscal acordado mejoraría de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario; es importante destacar que también permitiría aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología, y protegería programas sociales focalizados".

A la vez, indicó que se acordó que "una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público", entre las precisiones que tendrá el nuevo programa.

En el plano monetario, “hemos llegado a un entendimiento sobre el marco para la implementación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para enfrentar la alta y persistente inflación", indicó el FMI.

En este sentido, precisó que "este marco tiene como objetivo asegurar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno y fortalecer la estabilidad" y destacó "un apoyo financiero adicional" de socios de la Argentina, como parte del acuerdo.

“También hemos acordado que el apoyo financiero adicional de los socios Internacionales de Argentina ayudaría a reforzar la resiliencia externa del país y sus esfuerzos para asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible", indicó el comunicado.

Por último, precisó que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas continuarán su trabajo en las próximas semanas para llegar a un acuerdo a nivel del personal técnico.

Como siempre es el caso, señaló que "el acuerdo final sobre un acuerdo de programa estaría sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario