El clima en Neuquén

icon
25° Temp
20% Hum

Habilitan el acampe dentro del Parque Nacional Lanín

Por la pandemia, los refugios sólo trabajarán a un 50 por ciento de la capacidad y se deberán respetar las medidas de distanciamiento y barbijo dentro del lugar.

Tras la suspensión de actividades desde marzo por la pandemia de coronavirus, el Parque Nacional Lanín volvió a habilitar su ingreso para el pernocte en el refugio del volcán. Se podrá acampar con algunas restricciones y protocolos: “Va a ser fundamental el uso de barbijo y alcohol en gel en los espacios comunes”, explicó a LU5 Valeria Riffo, empleada del lugar.

Tras una gran incertidumbre respecto a la temporada de verano, el estancamiento de los casos en la provincia parecen dar un respiro al sofocón económico que la pandemia provocó al turismo de Neuquén. Por eso, desde el sector festejan, pero advierten a aquellos que quieran hacer reservas: “Tuvimos que reducir la ocupación a un 50%”.

Te puede interesar...

Desde el organismo ya avisaron sobre los cupos que tendrán disponibles para las distintas actividades del Parque Nacional en el verano. Para el pernocte solo podrán permanecer 55 personas, mientras que unas 20 podrán permanecer en el área de refugios y unas diez serán aceptadas para el ascenso a la cumbre sin pernocte.

SMAndes_FedeSoto-Parque-nacional-Lanin-brindando-asistencia-a-la-comunidad-durante-la-pandemia-DJI_0768.jpg

Si bien la temporada turística se inauguró con la llegada de diciembre, ya hay pescadores que han llegado a la zona desde que se habilitó la temporada de pesca, el pasado 1 de noviembre. “Ahora empezamos a recibir otro tipo de turistas, pero más que nada gente de la región”, explicó Riffo.

Con la apertura del espacio también han logrado una habilitación articulada del resto de los servicios que se brindan en el lugar. En ese sentido, han llegado a un acuerdo incluso con las comunidades originarias de la zona: “Ellos también van a ofrecer sus servicios y se van a adecuar a las medidas correspondientes por la pandemia”, continuó la referente del Parque. El objetivo es que la pandemia no deje acéfala de trabajo intercultural a la región y que quienes disfruten del verano puedan ver los paisajes pero también disfrutar del rico intercambio cultural con los pobladores de la zona.

Con respecto a los permisos de circulación, desde el Parque ya avisaron: “No vamos a pedir permisos especiales, serán utilizados para ingresar al lugar los mismos que solicita la provincia”. Es por eso que desde la organización del lugar pusieron a disposición una serie de correos electrónicos para el contacto. “Recomendamos que se comuniquen allí quienes necesiten las constancias de reserva para sacar el permiso de circulación la puedan tener”, señalaron.

Todos los visitantes que lleguen al Parque serán aquellos que presenten permisos de circulación otorgados por la provincia. "Nosotros no vamos a pedir ningún otro papel o autorización más", aclararon.

"Lo único que recomendamos es que se comuniquen a los correos de información turística del Parque", dijo Riffo y agregó: "Estamos trabajando de forma online para poder contar con toda la información y que quienes necesiten las constancias de reserva para el permiso de circulación este verano lo puedan tener". Los mails disponibles son informeslanin@apn.gob.ar e informesjunin@apn.gob.ar.

Para su suerte, el inicio de la temporada se da el mismo mes que el fenómeno despertado por el eclipse de sol, en el que se espera una gran cantidad de visitantes, tanto extranjeros como de destinos nacionales: “Esperamos bastante gente, estamos acomodando los servicios porque va a venir bastante gente al volcán”, explicó Riffo, y continuó: “La idea es que también puedan disfrutar otros lugares de Junín para que no se generen conglomeraciones”.

Con la intención de poder disfrutar una temporada de verano sin sobresaltos, para así poder despejar la cabeza pero también reconstruir la economía de la zona, desde el Parque Nacional se viene trabajando desde hace tiempo en los protocolos. Por eso solicitan que “los visitantes no se relajen con las medidas dentro del Parque, es necesario que sigamos cuidándonos entre todos para disfrutar la temporada de verano”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.111111111111% Me interesa
44.444444444444% Me gusta
11.111111111111% Me da igual
11.111111111111% Me aburre
22.222222222222% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario