Habrá una guardia de atención para personas en situación de calle
La cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus tuvo un gran impacto sobre la economía local, afectando a miles de neuquinos. Por eso, el Gobierno de la ciudad inaugurará una guardia interministerial para brindar atención a las personas que se encuentren en situación de calle.
Amancay Audisio, coordinadora de enlace ministerial de Desarrollo Social, explicó en LU5 que se elaboró una mesa de trabajo desde donde surge el proyecto con la intervención de los ministerio de Ciudadanía, Salud Desarrollo Social y Seguridad con el objetivo de dar un abordaje integral a las personas en situación de calle, con operadores y equipos interdisciplinarios de profesionales.
"Con la pandemia se visibilizaron mucho más estos casos de personas en las calles, creo que hemos atendidos a más de 100", dijo la funcionaria y agregó: "Primero se hace un diagnóstico. Se los atiende en situación de calle y se los trata desde aspectos psicosociales activando la red de contención. No todos fueron a refugios".
Además, el proyecto tiene su orígen a raíz de las distintas situaciones que van surgiendo en la ciudad. "A veces llegan a Desarrollo Social, comisarías, guardias de hospitales, casa de gobierno", indicó Audisio. Sin embargo, la importancia del proyecto está en poder nuclear los casos y darles un tratamiento uniforme: "Es importante tener un solo canal de comunicación que antes no teníamos", aseguró.
La funcionaria aclaró que "muchos se quedaron sin recursos para pagar un alquiler, hay gente que se quedó durmiendo en el auto" y resaltó que cada caso es un compromiso y una responsabilidad enorme. "No todos van a un refugio, pero eso es institucionalizarlo más en el marco de la pandemia", añadió.
Además, Audisio se refirió a la parroquía del cura Fernando Barrufet, que albergó a 10 personas en situación de calle, y confirmó que ya fueron trasladadas. En ese sentido, enfatizó que si bien "hay tres o cuatro perfiles complejos", hay gente que quedó varada en la ciudad sin recursos para regresar. "Tienen que volver a su lugar de origen, pero hoy se complica. Se complica por los que no tienen DNI", aseguró Audisio.
Cómo trabajará la guardia
Audisio dijo ya empezó a capacitar a operadores y profesionales que serán parte de una política integral de abordaje para las personas en situación de calle, lo que facilitará, en el marco de la nueva medida, "recepcionar en un solo espacio aquellas situaciones de extrema vulnerabilidad, acordar entre las diferentes áreas de gobierno un único lineamiento y estrategia de trabajo para cada caso, y realizar un seguimiento exhaustivo del proceso".
Además, desde la mesa interministerial se hizo hincapié en contar con una herramienta que organice la demanda de asistencia para poder dar respuestas de una manera más ágil y eficiente. Por este motivo, desde la Dirección de Asistencia Técnica del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, se creó el Sistema Único de Registro (SUR).
Este dispositivo cuenta con un sistema de servicios integrados que permite, a través de la carga del DNI de la persona, que se pueda acceder a la información de la misma, así como a la asistencia recibida a nivel nacional, provincial y municipal y sus antecedentes, por ejemplo. De esta manera, los operadores y profesionales contarán con una fuente de información fidedigna que les permitirá generar un abordaje más certero, optimizando el uso de recursos.
Te puede interesar...










