LMNeuquen Consumo

Indumentaria, el rubro comercial más afectado

Registra la mayor cantidad de locales cerrados en la ciudad.

La indumentaria fue el rubro más afectado por la pandemia del COVID-19 al registrar la mayor cantidad de locales cerrados, según los datos que maneja el municipio de la ciudad respecto de la baja de licencias comerciales en ese período.

En total, la Subsecretaría de Comercio recepcionó 119 solicitudes, donde el 33% corresponde a indumentaria y calzado, el 17% a alimentos (despensas, carnicerías, kioscos y rotiserías), el 8% a gimnasios y el 30% que engloba a rubros varios. A su vez, hubo un 5% de cese de actividad previo a la cuarentena.

Te puede interesar...

Gabriela Cagol, titular del área, diferenció a los locales de alimentos del resto, al recordar que este rubro estuvo exceptuado desde un principio, con lo cual adjudicó a otras razones la caducidad de esa esas licencias, a diferencia del resto que, según la actividad, comenzaron a funcionar de manera restringida en diferentes etapas.

De hecho, en el caso de los negocios de ropa, recién a mediados de mayo pudieron abrir sus puertas, mientras que parte de marzo y durante todo abril tuvieron actividad cero.

Los números del municipio son solo una foto de la película, dado que corresponden a los locales informados. Según un relevamiento de Acipan, la cantidad de comercios cerrados a la fecha es de 514 sobre 1909, un 27% del total. Unos 300 corresponden a antes del inicio de la cuarentena, con lo cual se estima que la cantidad real de negocios que bajaron sus persianas como consecuencia del COVID-19 está por arriba de los 200.

A estos datos hay que agregarles lo que arrojó el reciente sondeo que hizo el observatorio de Acipan sobre los comercios que hoy permanecen abiertos, donde el 5% confirmó que cerrará durante este mes, mientras que el 13,3% cree que esa probabilidad es “alta o muy alta”

Ese mismo relevamiento determinó que casi la mitad de los comercios de la ciudad tuvo caídas de entre el 80% y el 100% en las ventas durante la pandemia por el COVID-19. La consulta se hizo en la segunda semana de este mes, con el objetivo de recabar datos de la actividad correspondiente al período comprendido entre el 20 de marzo, momento en que entró en vigencia el decreto de aislamiento social obligatorio, y el 31 de mayo.

El mes más crítico fue abril, ya que durante los 30 días casi la totalidad de la actividad comercial estuvo paralizada.

El estudio involucró a los rubros indumentaria y calzado, industria gráfica, servicios personales, servicios petroleros, servicios profesionales, construcción, gastronomía, hotelería, alimentos y bebidas

“Hay una mejora en la demanda porque en abril era cero, pero los niveles de venta están muy lejos de la normalidad de antes de la pandemia. Para volver a esto hay que esperar cuatro meses para ver si se retoman esos valores. Y en ese lapso ver cuántos comercios podrán sostenerse en pie”, señaló Daniel González, titular de Acipan.

Una tendencia: cada vez más hay más compras online

Uno de los factores que influyó en la crisis que tienen los comercios en general y los de venta de ropa en particular es el comercio electrónico en tiempos de cuarentena. La posibilidad de adquirir productos online a través de diversas plataformas fue un duro golpe para quienes viven de la compra y venta en un espacio físico que de golpe se vio restringido por el aislamiento social. Según un estudio de la consultora Kantar para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las ventas por internet aumentaron un 76% en relación con el año anterior. En total se recaudaron a la fecha $400 mil millones. Si bien los números hacen referencia a todo tipo de productos, el calzado y la indumentaria también están incluidos.

La tendencia, cada vez más popular entre los jóvenes, irá in crescendo, por lo que profundizará la caída en las ventas en los negocios que dan a la calle.

LEÉ MÁS

Por la escalada de casos en Neuquén, el Espacio Duam comienza a recibir pacientes

Gutiérrez analizó el futuro de Vaca Muerta con la conducción de YPF

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario