{# #} {# #}

ver más

Informe: el 30 por ciento de los accidentes fatales se dio los domingos

Así se desprende de las estadísticas elaboradas por LMN en 2019.

Por Carolina Diocare - policiales@lmneuquen.com.ar

Durante el 2019, el domingo resultó ser el día en el que se produjo la mayor cantidad de accidentes de tránsito con víctimas fatales en la provincia de Neuquén: un 30 por ciento de los 54 siniestros contabilizados. Un triste ejemplo de ello fue lo ocurrido recientemente en El Chañar, cuando en la tarde del 8 de diciembre tres adolescentes de 16, 17 y 18 años murieron luego de que el conductor del Chevrolet Corsa en el que circulaban junto a otras personas cayera a un canal.

Cabe aclarar que este informe fue realizado en base a estadísticas elaboradas estrictamente por LM Neuquén, dada la falta de información oficial actualizada para esta fecha, por lo que no se descarta que el número de accidentes fatales, y por ende de víctimas, pueda ser aún mayor.

En este sentido, del archivo de este medio se desprende que el total de personas que murieron como consecuencia de un accidente vehicular en la provincia fue de 73, de las cuales el 79,45% de las víctimas eran de sexo masculino.

En lo que a tipo de vehículo respecta, tal como suele reiterarse todos los años, los autos y/o camionetas lideran el mayor porcentaje (el 70,37%) que interviene en este tipo de accidentes. En menor medida, con el 20,37%, le siguen las motos, y el 7,40% representa a peatones que murieron atropellados.

Muertos-accidentes-4.jpg

Por otra parte, el 79,62% de los accidentes fatales del año pasado ocurrió en rutas que atraviesan la provincia, siendo la Ruta Provincial 7 la que encabeza la lista con nueve hechos (20,93%), entre los que se encuentra el caso de El Chañar. Le siguen en segundo lugar las rutas nacionales 40 y 237 con ocho siniestros cada una (18,60%), y en tercer lugar la Ruta Nacional 22, con siete (16,27%).

Cabe resaltar que, en 2018, esta última se destacaba por su alta tasa de mortalidad aglutinando el 28 por ciento de los accidentes fatales en ruta.

El mes que terminó con más muertes fue diciembre, con un total de 10 accidentes fatales. Marzo y abril ocuparon el segundo lugar, con siete cada uno.

De los once accidentes fatales que ocurrieron en calles neuquinas, el 36,36 % fueron en Neuquén capital.

La pérdida del control vehicular y las malas maniobras aparecen en primera instancia como los desencadenantes más habituales de los accidentes fatales, según la información preliminar vertida por fuentes policiales al momento en el que ocurrieron los hechos.

Muertos-accidentes-6.jpg

El violento choque que derivó en una prohibición

En 2019, la trágica muerte de Francisco Hoffman y Evelyn Díaz, de 29 y 25 años, desencadenó una prohibición temporal para que las motos no ingresaran por Avenida Olascoaga a la zona del balneario en horas de la noche. Así lo anunció el por entonces intendente Horacio Quiroga, ocho días después del violento accidente en el que murieron los jóvenes y de que la comisión vecinal del barrio Río Grande reclamara soluciones al problema de las picadas por más de una década.

El hecho ocurrió el 7 de abril, alrededor de las 4:45, cuando los jóvenes circulaban a bordo de una motocicleta por dicha avenida y calle Democracia, en sentido sur. En ese momento, Francisco conducía su moto marca Yamaha YZFR6 de 600 cc, y Evelyn lo acompañaba.

Por lo indicado por fuentes policiales a LMN al momento del siniestro, el conductor habría realizado maniobras indebidas y circulaba a alta velocidad, por lo que al llegar a calle Democracia perdió el control de la moto y derrapó.

Si bien ambos jóvenes tenían los cascos colocados, al salir despedidos y golpear contra el asfalto sufrieron politraumatismos que les causaron la muerte.

Muertos-accidentes-2.jpg

El accidente que conmovió a la Policía neuquina

A fines del año pasado, el brutal accidente de tránsito que causó la muerte del agente Emiliano Amaya conmovió a la institución policial de Neuquén. El efectivo de 28 años fue embestido por el conductor de una camioneta que circulaba por la Ruta Nacional 22 a exceso de velocidad y que luego se dio a la fuga. Mauricio Retamal, un cipoleño de 19 años sindicado como el autor del accidente, fue acusado por el delito de homicidio simple con dolo eventual.

La teoría del caso que presentó la fiscalía es que el hecho ocurrió el 5 de diciembre, a las 2:09, en Ruta 22, entre calles Chubut y Río Negro, de la capital neuquina. Allí, Retamal conducía una Ford Ranger en sentido oeste-este, excedido en por lo menos 47 kilómetros por hora la velocidad permitida.

En ese momento, cuando los vehículos salían del semáforo de Chubut, fue que el joven embistió de atrás al Volkswagen Gol en el que circulaba Amaya, que iba adelante suyo, a una velocidad mínima de 107 kilómetros por hora.

Muertos-accidentes-3.jpg

Tras el impacto, el auto de Amaya chocó la parte posterior de una Volkswagen Amarok y luego de una serie de maniobras hacia ambos lados embistió una Ford EcoSport y a la propia Ranger cuando pasaba por el costado, instante en el que se dio a la fuga del lugar.

El Gol, por su parte, terminó chocando contra el guardarrail y llegó a desplazarse por 74,40 metros, según rectificó la fiscalía, ya que primero indicaron que habían sido 92 metros.

Finalmente, el joven policía de 28 años murió siete días después en el hospital Castro Rendón, donde estaba internado en coma.

“Eligió conducir la camioneta a una velocidad excesiva, con absoluto desinterés de que por la misma vía se conducían otros vehículos, había un tránsito fluido a esa hora, arremetiendo sin más contra el Gol de Amaya, resultando imposible la no previsión del posible resultado que pudiera generar”, destacó la fiscalía sobre el dolo eventual en la acción de Retamal.

Recuadro-estadísticas-página-14.jpg

LEÉ MÁS

"Hay que bajar los tiempos para moverse en la ciudad"

Modificaron el mural provida y consideran que es un acto de censura

Se relanza Precios Cuidados: menos productos y vuelven las primeras marcas

Te puede interesar