"Hay que bajar los tiempos para moverse en la ciudad"

Santiago Morán. Abogado. Es secretario de Movilidad Urbana del Municipio. Dijo que corregirán el proyecto del Metrobús para que la ciudad no esté "trabada" y apostarán al tren.

Adriano Calalesina - adrianoc@lmneuquen.com.ar

Santiago Morán tiene 47 años y es abogado recibido en la Universidad de Belgrano. Se desempeña como secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la Municipalidad de Neuquén y está al lado del intendente Mariano Gaido hace años. “La ciudad está trabada, hay que equilibrarla y generar otro eje para que haya dos centros, para hacerla más igualitaria”, dijo el funcionario. Adelantó que harán correcciones al Metrobús y que trabajarán para bajar los tiempos de movilidad.

Te puede interesar...

Vamos a establecer otro eje de la ciudad en la calle Godoy, como si fuera otra Avenida Argentina

¿Qué idea tienen hoy después de heredar una ciudad con un Metrobús, con calles asfaltadas, pero con problemas de ciudad grande?

Mariano quiere una ciudad más integrada, conectada, con más sustentabilidad, más limpia. Nosotros siempre vimos que había una ciudad muy desequilibrada.

¿Tan así fue el impacto? Hay muchas cuadras asfaltadas y otro mundo también en los barrios….

Hay un contrato que rige por dos años y ahí veremos en llamar a licitación. Tenemos un año por delante para hacer los pliegos, pensando en una ciudad de acá a 10 años. Queremos darle más valor al transporte público, en el trabajo con los colectivos y las bicisendas, estamos con el proyecto del tren que para nosotros es importante y central. Hay que tener otra mirada en el transporte en la ciudad. Hoy tenés que tomar tres colectivos y esperar una hora y media para llegar a algún destino.

—¿Tienen una mirada concluyente del Metrobús? ¿Cómo funcionará en esta gestión?

Fuimos y somos críticos del Metrobús. Hay una obra que está prácticamente finalizada y que fue implantada, es una herramienta muy importante, pero fue inconsulta. Para nosotros que transitamos la ciudad fue así. El Metrobús, los carriles preferenciales y exclusivos en algunos casos lo queremos analizar. Podemos hacer correcciones para una aplicación más eficiente, buscando siempre que el ciudadano pueda llegar a tiempo.

¿En qué tiempos se harán estas correcciones?

En enero o febrero lo vamos a aprobar. Estamos viendo algunas facetas del sistema para tomar definiciones para aplicarlas en algunos tramos, para que no se trabe la ciudad. Esta ciudad está trabada por cuestiones geográficas. Tenemos la meseta y el río, y de este a oeste cuesta mucho transitar y llegar rápidamente.

¿Cómo sigue el tema del tren?

El proyecto lo concretaremos este año, lo antes posible. Ferrocarriles Argentinos nos autorizó a establecer cuatro estaciones apeajes, en la calle Godoy, la ETON y el aeropuerto. Esto lo hará el Municipio con fondos propios, son apeajes muy similares al Metrobús y con barreras automáticas.

¿Pero cuándo van a llamar a licitación para hacer esas obras?

La documentación la tenemos. Estamos esperando que Nación termine de nombrar a todos los funcionarios competentes para lograr las habilitaciones y hacer los llamados, que tienen que dar una validación a lo que tenemos que contratar. Tenemos el proyecto presentado y aprobado.

LEÉ MÁS

Modificaron el mural provida y consideran que es un acto de censura

Se relanza Precios Cuidados: menos productos y vuelven las primeras marcas

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario