El clima en Neuquén

icon
18° Temp
26% Hum
La Mañana trashumancia

Intensifican controles en las fronteras tras el comienzo de la trashumancia

Los crianceros están autorizados a circular por el territorio neuquino hacia la zona cordillerana.

Ni una pandemia del coronavirus (COVID-19) frena la actividad ancestral de la trashumancia, que comenzó hace un par de días en el norte neuquino, donde las autoridades intensificaron los controles de Gendarmería y asistencia de agentes sanitarios en la zona de fronteriza con Chile.

Según confirmaron desde Andacollo, durante los últimos días personal del Escuadrón N°30 de Gendarmería Nacional comenzó a reforzar controles y recorrer las veranadas que van desde la zona de Los Cerrillos hasta la localidad de El Cholar.

Te puede interesar...

Tanto las autoridades de las localidades del norte neuquino como los crianceros están atentos a lo que está sucediendo en la provincia como en Chile. “En la región del Ñuble, en el vecino país, los casos confirmados de coronavirus ascienden a 245. Como en la frontera hay contacto entre los crianceros, las autoridades están preocupadas y mandaron a Gendarmería de Los Cerrillos y a El Cholar, como así también a agentes sanitarios para informar y controlar la salud”, resumió en diálogo con LU5 el periodista Nicolás Fuentes de FM Minas de Andacollo.

Fuentes explicó que los agentes sanitarios del puesto de Salud en Los Miches suelen recorrer a caballo unas diez horas para alcanzar a los crianceros que hacen la trashumancia desde la veranada hacia la invernada.

Además, el periodistsa señaló que hasta el momento en la zona no hay ningún caso de coronavirus confirmado y se supo que vecinos del Departamento de Minas que viajaron con anterioridad a la cuarentena a Chile, cumplieron con el asilamiento obligatorio.

Por último, Fuentes aseguró que tanto en el municipio de Las Ovejas como de Andacollo se acondicionaron, de forma preventiva, hospitales de campaña para atender a los posibles infectados en el norte de la provincia.

Nicolás Fuentes on Twitter

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario