El clima en Neuquén

icon
Temp
82% Hum
La Mañana LU5

Juan Carlos Schroeder: "LU5 se hizo para ser la voz de sus oyentes"

El director general de LU5 dijo que el desafío es seguir apostando al crecimiento y mantener la calidad de los contenidos.

El desafío es permanente, porque los cambios tecnológicos y culturales son constantes, pero el objetivo es siempre el mismo: hacer productos de buena calidad para honrar la radio.

Esa es la premisa de Juan Carlos Schroeder, quien hace más de tres décadas está al frente de LU5 Radio Neuquén.

Te puede interesar...

En todo ese tiempo, fue testigo de las transformaciones que tuvo la emisora, de las nuevas tendencias en materia de comunicación, sin descuidar a quienes están del otro lado del micrófono, los oyentes.

¿Qué recuerdos te trae la vieja casa de LU5 en Alberdi y Santa Fe?

De a ratos, uno siente nostalgia de la vieja Casa de Alberdi y Santa Fe, a una cuadra del correo, con la parada de taxi en la puerta, a dos cuadras de la estación de tren y de la vieja terminal de colectivos, con Donato enfrente y con una puerta de calle permanentemente abierta.

Todo pasaba alrededor de la Radio, con una recepción chica, pero que era sala de espera de cualquier tipo de servicio que pudiera dar la radio: avisar a parientes que se había llegado a (Neuquén), algún pedido de asistencia social u otro pedido con otras características que algún oyente había ofrecido satisfacer, retirar un documento, entregar objetos hallados y extraviados.

¿Cómo evocás la figura de tu papá en aquellos tiempos en que se hacían cargo de LU5?

Mi padre, quizás como todos los que se criaron en una chacra, en aquella época sentía una idealización de la radio, de cómo llegaban las noticias, de los programas de entretenimiento, de las novelas o de las noticas de la guerra que escuchaba su madre. Era una persona muy informada, un gran lector y veía en la radio un gran desafío.

Por aquella época, surgía la Frecuencia Modulada, como algo más novedoso, de menor alcance, más suelto, con menos formalidad. Asumimos la tarea de dirigir la radio con mucha responsabilidad y con mucha vocación de aprender de los medios.

¿Cuál de todos los desafíos que les tocó enfrentar es el que más recordás?

Sin lugar a dudas, la mudanza de edificio fue un gran desafío. Cómo pasar de un lugar repleto de historias, de recuerdos, de momentos imborrables, pero que nunca dejó de ser una casa, es decir, un lugar que no fue pensado para albergar un medio de comunicación, a un lugar nuevo, moderno y específicamente preparado para ser una radio.

Juan Schroeder aniversario LU5

¿Por qué creés que la radio sigue siendo líder en la región?

Básicamente, creo que LU5 sigue siendo líder por el espíritu de los que hacen la radio todos los días. Los conductores, periodistas, locutores, operadores y hasta los vendedores de LU5, que han contribuido estos últimos 30 años para, con su trabajo y dedicación sostener la programación y la permanente vigencia del medio.

¿Cuáles son los proyectos para los años venideros?

Nuestra intención es seguir creciendo, estamos capacitando a nuestro personal en el manejo de las nuevas tecnologías, queremos renovar nuestra web y comenzar con la producción de podcast exclusivos, para que LU5 se destaque también con contenidos multiplataforma. Y, también, estamos preparando nuevos proyectos para acompañar a los neuquinos en cada evento que sea importante para la vida de todos los habitantes de la provincia.

¿Qué sentimientos te evoca ese tema que tanto te gusta “Honrar la vida” con relación a la radio?

Bueno, yo siempre hago referencia a esa oportunidad en que aquí festejamos el cumpleaños número 50 de la radio y la señora Eladia Blázquez estaba de visita por Neuquén, fue invitada al evento y, mientras cenábamos ese día esa noche, dijo: “Les voy a dedicar un tema, porque no es lo mismo dejar pasar los años que honrar la vida”.

Yo, con 31 años, no le di tanta importancia a ese gesto, luego, 20 años después, mirando algún vídeo y recordando esa conversación, empecé a darme cuenta del profundo sentido que tenía esa frase. Honrar la vida haciendo radio significa hacerla con la cabeza, pero también con el corazón, poniendo empeño, sentimiento, voluntad. Es decir, dar lo mejor de uno. Porque esta radio nunca se hizo para “pasar el tiempo”. Esta radio se hizo para ser la voz de sus oyentes, para contar lo que está pasando, y para narrar e interpretar cada acontecimiento importante. Eso es honrar la vida. Y LU5 la honra.

¿Cuáles son tus tres deseos para que se cumplan en este 77 Aniversario?

Que sigamos haciendo una radio para todos los neuquinos. Que la audiencia nos siga eligiendo día a día. Que haya LU5, por lo menos, para 77 años más.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas