LMNeuquen debate

Juez burbuja: la Asociación de Magistrados salió al cruce de Gerez

Se mostraron molestos por los dichos del Fiscal General en medio del debate que hay en las salas judiciales sobre si es constitucional o no la ley que extiende el plazo de la prisión preventiva.

La Asociación de Magistrados salió al cruce del fiscal General José Gerez quien en medio del debate sobre la constitucionalidad de la ley que extiende en forma excepcional las prisiones preventivas por nueve meses, calificó al juez de garantías Gustavo Ravizzoli de “juez burbuja”, porque a su entender está aislado de la realidad social que se vive producto de la pandemia.

En su comunicado, la Asociación de Magistrado advierte que “hemos sido testigos, en estos tiempos de pandemia, de una feroz crítica a jueces de nuestra provincia por decisiones tomadas en el ejercicio de su función, cada vez que estuvo en debate la modalidad de la detención de una persona condenada, o una persona sometida a proceso sin condena”.

Te puede interesar...

Respecto de los dichos de Gerez hacía Ravizzoli afirman: “las críticas personales a magistrados realizadas por integrantes del Poder Judicial, tampoco llevan paz ni a los justiciables, ni a la ciudadanía en su conjunto, quienes ven como se agreden verbalmente en vez de abocarse exclusivamente al conflicto penal”.

audiencia mergola prision preventiva.jpg

Ravizzoli el pasado miércoles declaró la inconstitucionalidad de la denominada Ley Gerez que sancionó el mes pasado la legislatura neuquina. Además, le dictó la prisión domiciliaria con custodia policía a Maximiliano Mérgola, acusado de un brutal crimen la madrugada del 9 de julio de 2019.

La medida dictada por el juez está vinculada a que Mérgola cumplió el año de prisión preventiva sin llegar a juicio y tener una condena firme y de acuerdo al Código Procesal Penal debe quedar en libertad.

Poder-Judicial-ciudad-judicial-Neuquén.jpg

Por su parte, la Ley Gerez vino a cubrir estas excepcionalidades de acuerdo a lo que dicta la norma y a lo expresado por dos de los tres jueces del Tribunal Revisor que revocó la decisión de Ravizzoli y obligó a Mérgola a continuar con prisión preventiva, debate que se presume pasará por Impugnación para desembarcar en la sala penal del Tribunal Superior de Justicia que deberá determinar si es constitucional la extensión de las preventivas.

Acá el comunicado completo de la Asociación de Magistrados

Hemos sido testigos, en estos tiempos de pandemia, de una feroz crítica a Jueces de nuestra provincia por decisiones tomadas en el ejercicio de su función, cada vez que estuvo en debate la modalidad de la detención de una persona condenada, o una persona sometida a proceso sin condena.

Esta crítica provino de distintos sectores sociales, pero también de integrantes del Poder Judicial, lo cual ha recrudecido en estos últimos días.

Esta Asociación ve con preocupación cómo -en algunos casos- se ha parcializado la información, haciendo recaer la furia social sobre Jueces de la Constitución que deciden bajo parámetros legales y según lo que les plantean las partes en el caso concreto. Cada decisión judicial es producto de la controversia de las partes, y del balanceo de derechos en tensión que ha realizado el Juez/a.

Por otro lado, las críticas personales a Magistrados realizadas por integrantes del Poder Judicial, tampoco llevan paz ni a los justiciables, ni a la ciudadanía en su conjunto, quienes ven como se agreden verbalmente en vez de abocarse exclusivamente al conflicto penal. Además, estas actitudes van horadando poco a poco la sana relación inter pares, que con diferencias, pero siempre con respeto, debe regir en el ámbito del Poder Judicial. Debemos ser quienes solucionan conflictos, y no los generadores de nuevos conflictos.

Finalmente queremos llevar un mensaje de tranquilidad a la población en general: si una decisión no le parece justa a una de las partes, tienen ellas mismas los recursos a mano para impugnarla -de una forma sumamente rápida y en audiencia oral-; pero nunca debe ser la violencia (quedando comprendida también la violencia verbal y la escrita) el camino para torcer decisiones judiciales.

Esta Asociación, conformada por Magistrados y Funcionarios que somos parte de la sociedad, y que no perdemos de vista el difícil contexto de emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país y nuestra querida provincia, proclama y defiende la Independencia en la toma de Decisiones Judiciales, libre de toda presión, de toda injerencia, ya que solo así una decisión judicial puede ser justa.

Neuquén, 10 de Julio 2020

Consejo Directivo

Asociación Magistrados y Funcionarios

De la Justicia del Neuquén (AMyF)

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.3063063063063% Me interesa
49.54954954955% Me gusta
1.8018018018018% Me da igual
10.810810810811% Me aburre
31.531531531532% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario