LMNeuquen ley

José Gerez: "Son resoluciones de un juez burbuja"

Es ante la decisión del juez Ravizzoli de declarar inscontuticional la ley que permite una prórroga excepcional de la prisión preventiva ante la suspensión de los juicios por pandemia. Ahora el debate está en un tribunal revisor.

Tras la declaración de insconstitucionalidad de la Ley 3234, que establece la prórroga excepcional de la prisión preventiva en aquellos casos en que los juicios no pudieron realizarse por la emergencia sanitaria, por el juez de garantías Gustavo Ravizzolli, el fiscal general José Gerez sentenció que se trata de una resolución propia de "un juez burbuja". Resaltó que el magistrado no tuvo en cuenta la realidad social en la que vive, con un pico de casos de Covid-19, con penitenciarios contagiados y con un protocolo que aún no fue aprobado para la realización de juicios.

En estos momentos, el debate se trasladó a un tribunal de revisión, donde las partes acusadoras continúan su exposición sobre la legalidad de la ley sancionada en la Legislatura en junio pasado; mientras que la defensa insiste en su inconstitucionalidad.

Te puede interesar...

Este miércoles, un juez de garantías presentó el primer revés a la denominada Ley Gerez y mandó a un acusado de homicidio a la casa con detención domiciliaria y custodia policial. Sin embargo, ante el planteo de revisión tanto por fiscalía como por querella, Maximiliano Mérgola, acusado de asesinar a Ernesto Rodríguez el 9 de julio de 2019 (hace exactamente un año, por lo que está con plazo vencido de la medida cautelar), continúa alojado en la Comisaría 18 a la espera una definición sobre su situación.

"Desde un principio, nosotros sabíamos que esta ley tenía dos etapas. La primera tuvo como objetivo principal la sanción de la ley en la Legislatura y la segunda, es defender su legalidad porque hay grupos que la cuestionaron y van a cuestionarla", sostuvo José Gerez y confió que pensó que el debate sobre su legalidad se iba a dar más adelante y no con un juez de garantías.

Sin embargo, adelantó que "es mejor" que el debate se lo más pronto posible para darle una respuesta a la sociedad, quien es "la que queda entrampada en medio de un debate jurídico". "La víctima o familiares de víctima están con cierta preocupación de si el homicida o femicida queda libre y ellos merecen una respuesta", sostuvo.

En este sentido, adelantó que de tener una resolución desfavorable este jueves, irán a Impugnación y de ser necesario, al Tribunal Superior de Justicia. "Lo mismo hará la defensa porque no va a aceptar una resolución desfavorable para ellos y entonces tendrá que ser el TSJ sobre si la ley es constitucional o no", indicó Gerez, quien espera que el debate en las distintas instancias judiciales no insuma más del mes de julio.

El debate terminará en el TSJ

"La certeza la va a dar el Tribunal Superior de Justicia, así como pasó con las prisiones domiciliarias para los violadores, donde hubo jueces burbujas que aislados de la sociedad en la que viven, los mandaron a la casa y el TSJ tuvo que resolver", resaltó el fiscal general y volvió a indicar que la resolución de Ravizzoli es propia de este tipo de jueces.

"Lo manda a la casa, sin siquiera saber como es una detención domiciliaria. Fue una medida con falta de tacto y desconexión con la realidad, un maquillaje para quedar bien con la sociedad. Yo le digo al juez que vaya 5 horas afuera de la casa donde tiene domicilio este sujeto y quier ver si va a dictar una medida similar el día de mañana, es una orden de cumplimiento casi imposible", destacó Gerez.

Al respecto indicó que lo mismo sucedió con el debate sobre las prisiones domiciliarias para violadores condenados, donde "los jueces que los liberaron no tuvieron en cuenta el contexto social e incluso en algunos casos no informaron a las víctimas, por lo que tuvimos que recurrir a Impugnación y luego al TSJ".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.377358490566% Me interesa
45.283018867925% Me gusta
5.6603773584906% Me da igual
10.377358490566% Me aburre
28.301886792453% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario