El clima en Neuquén

icon
22° Temp
37% Hum
La Mañana juicio

Juicio a padres abusadores: "Vamos a demostrar que lo hicieron"

Comenzó un juicio por jurados contra una pareja acusada de violar a su hija de 5 años en Rincón de los Sauces. La pequeña sufrió peritonitis por las heridas.

Desde este lunes y hasta el viernes, un jurado popular escuchará las diferentes pruebas y testimonios en el marco de una causa que tiene a una madre y un padre acusados de violar a su pequeña hija de 5 años en Rincón de los Sauces. Por la gravedad del ataque sexual, la niña sufrió peritonitis y debió ser internada, donde se develó el abuso. La fiscalía buscará acreditar en juicio la culpabilidad de la pareja.

“Vamos a probar que un día, que no es preciso pero que se ubica entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre de 2018, cuando la niña jugaba junto a sus hermanitos, fue llamada por su madre y fueron a la habitación. Allí, la mujer buscó al padre y le dijo que cometiera el abuso”, afirmó el fiscal jefe Pablo Vignaroli durante su alegato de apertura ante el jurado popular, que deberá debatir la responsabilidad de la pareja.

Te puede interesar...

Previamente, el juez técnico Mauricio Zabala le dio las instrucciones a los miembros del jurado, quienes fueron seleccionados la semana pasada. En los mismos les indicó que durante las jornadas de juicio escucharán distintas pruebas que presentarán las partes y que al final se les indicará sobre que delito deberán decidir la responsabilidad de los dos acusados, un hombre y una mujer.

Vignaroli, que encabeza la acusación y es asistido en el juicio por el asistente letrado Pablo Javega, explicó al jurado la teoría del caso que probará durante las próximas jornadas. En este sentido, detalló que ambos están acusados por el delito de abuso sexual con acceso carnal triplemente agravado por el vínculo, por el aprovechamiento de las facilidades que otorgaba la convivencia con la menor de 18 años y por haber causado un grave daño en la salud de la víctima; siendo el hombre como autor y la mujer como participe necesaria.

Asimismo, el fiscal jefe indicó que probará tres circunstancias: que la niña fue abusada sexualmente por el acusado, que la mujer colaboró con que ocurriera y que el abuso generó lesiones que pusieron en riesgo la vida de la víctima. Cabe recordar que fueron los padres quienes la llevaron a una clínica de Cipolletti por un cuadro de peritonitis y allí los médicos descubrieron que la niña había sido abusada, por lo que alertaron a la fiscalía de esa ciudad, la que avisó a su par de Neuquén.

Por su parte, la querella institucional, que está encabezada por la defensora de niños, niñas y adolescentes y que representa directamente a la víctima, adhirió a la acusación fiscal; mientras que la defensa es ejercida por un abogado y una abogada particulares.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario