El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Rescate

Junín de los Andes: conformarán un grupo de rescate en ríos de montaña

Entre el 15 y el 17 de octubre realizaron un curso de capacitación en dos puntos claves del río Chimehuin. Uno en la costa de la localidad y el otro en Punta del Viento, distante a unos 15 kilómetros.

Tras la capacitación que realizaron el fin de semana en el río Chimehuin, tanto personal de Defensa Civil de Junín de los Andes como prestadores de servicio del ámbito privado, conformarán un grupo de rescate de primera respuesta en cursos de agua de la localidad.

Del 15 al 17 de octubre, llevaron a cabo una capacitación de seguridad y rescate en ríos de montaña a cargo de los instructores homologados de Extremo Sur Rafting & Kayak provenientes de la localidad chubutense de El Manso.

El director de Defensa Civil de Junín de los Andes, Norberto Ocares, dijo que también se capacitaron con balseros que operan sobre el Chimehuin, ya sea para loft de pesca como particulares. Señaló que ellos siempre están sobre río y, no sólo dan seguridad a sus clientes, sino también se encargan de hacer rescates eventuales.

capacitación-rescate-río-montañas- Junín - 2.jpg

“Fue muy intenso, consistió en técnicas de rescate y de seguridad. Una fue cerca de Junín, a la altura de la Avenida Neuquén y Necochea; la otra fue en Piedra del Viento, a unos 15 kilómetros en dirección al lago Huechulafquen. Ahí se sumaba la dificultad de que es más correntoso”, detalló Ocares.

Dijo que deberían adquirir algunos equipos, pero a partir de estas capacitaciones decidieron crear un grupo de rescate, de cinco personas, para dar la primera respuesta ante un pedido de auxilio en los cursos de agua de Junín de los Andes.

capacitación-rescate-río-montañas- Junín - 3.jpg

“El río Chimehuin, por más que se venga bajo, es correntoso. El año pasado una persona de Junín quiso cruzar en estado de ebriedad y por más que el agua no le superaba la altura de la cintura, perdió el equilibrio y se ahogó”, recordó.

Dijo que Junín no cuenta con guardavidas. Se debería definir una costa de playa, pero la gente suele buscar diferentes orillas para meterse al agua, con lo cual no darían abasto para cubrirlo en toda su extensión.

Sostuvo que hay que saber leer el río, ser muy cauteloso y no confiarse en los ríos de montaña. “Hay que seguir capacitándose, ir al rescate con los elementos de seguridad correspondientes para cuidar primero al rescatista”, agregó el titular de Defensa Civil.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas