El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana fotos

La campaña de fotos y recuerdos del Limay para luchar contra la sequía

La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua busca potenciar el reclamo medioambiental y la memoria colectiva con imágenes de cuando el río tenía mayor caudal y transparencia.

En medio de la histórica sequía que afecta a los ríos de la región, la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua lanzó una convocatoria en las redes sociales para recolectar fotos que den testimonio de los cambios que se dieron en el río Limay a través del tiempo con la idea de confeccionar un archivo visual que potencie la memoria colectiva y el reclamo de protección medioambiental.

Con la premisa #ElLimayNoSeConviertaEnUnRecuerdo, los integrantes de la asamblea invitan a las personas a subir imágenes a las redes con dicho hashtag con el fin de rememorar los paisajes que existieron en un pasado, las dinámicas que posibilitaba ese curso de agua en épocas de mayor caudal y en las que el lecho era más cristalino.

Te puede interesar...

"Estamos viendo que el río está cada vez más seco, está desapareciendo. Entonces lanzamos esta campaña para que siga existiendo. Invitamos a que cada persona suba un recuerdo o una foto. Si es de cuando era chico mejor para poder ver que el caudal era totalmente diferente. Muchos de los que somos nacidos y criados acá recordamos que era uno de los ríos más transparentes, sino uno de los más caudalosos. Muchas de esas cosas hoy no las estamos viendo y por eso apelamos la comunidad retratar el Limay y salir con este hashtag para que hagamos más pública la situación", manifestó - en diálogo con LMNeuquén- la abogada Gisela Moreira, una de las integrantes de la asamblea.

"Las fotos las vamos a publicar en las redes y después seguramente vamos a hacer una muestra para visibilizar la cantidad de gente que está defendiendo al río de esta manera", agregó.

Respecto a la asamblea, Moreira destacó: "Esta asamblea tiene muchos años y se reactivó con nuevas integrantes con la lucha contra la represa del Nahueve. En su mayoría son personas independientes, que no pertenecen a partidos políticos. La mayoróa somos mujeres de Neuquén: docentes, trabajadoras sociales. Proponemos defender no solo el agua sino todo lo que tienen que ver con los conflictos ambientales que hay en nuestro territorio".

Embed

"Queremos informar y que se sigan sumando personas, que participen activamente, siempre de manera horizontal. En nuestra página de Instagram y Facebook vamos informando las fechas de nuestras reuniones que son abiertas en general. La última la hicimos en el hall de la biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue. Lo más probable es que la próxima sea en el rio", anticipó.

Nuevo pedido de informe al gobierno provincial

"La semana que viene vamos a hacer una conferencia de prensa luego de hacer un pedido de informes al gobierno provincial respecto a dónde va la energía que el Limay produce, cómo se distribuye, si se retiene agua en el Chocón para que se garantice la energía a Buenos Aires y por que la región tiene que padecer la sequía para garantizar la energía de la producción de hidrocarburos, por ejemplo", precisó la letrada.

"También nos preocupa la calidad del agua. Queremos preguntarle a la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) el agua es potable que extraen de algunas tomas porque al ser muy bajo el nivel del agua las bacterias se pueden concentrar más. Queremos saber si al día de hoy es apta para el consumo en el hogar", concluyó.

APCA.jpg

Este no es el primer pedido de informe que se le hace al gobierno provincial. A fines de mayo, el Colectivo Ambiente Patagonia presentó un documento solicitándole al gobernador Omar Gutiérrez datos precisos respecto al plan de acción ejecutado y proyectado por el estado neuquino, en el marco de la Emergencia Hídrica, Social y Productiva, decretada el 11 de agosto de 2021 para mitigar el impacto del faltante de agua.

"Lo que queremos saber es por qué, si se declaró una emergencia y se dio facilidades administrativas y presupuestarias, no se han llevado adelante las obras requeridas para no tener hoy los inconvenientes que se están padeciendo. Eso por un lado. Y por el otro, preguntamos cuál es el avance en relación al Plan de Alerta hídrico- ambiental que se desprende como una de las tareas a desarrollar en la provincia luego de sancionada la Ley 3076", explicó en ese momento Santiago Nogueira, en diálogo con LMNeuquén.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario