El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana Las Fiestas

La canasta navideña se encareció un 70%

La mesa dulce de Nochebuena más barata sale $292.

Ana Laura Calducci - [email protected]

Este año, Papá Noel tendrá que ajustarse el cinturón. La canasta navideña saldrá un 70% más cara que a fines de 2018, por encima del índice de inflación. En algunos productos esenciales de la mesa de Nochebuena, como las garrapiñadas o el budín, el precio se duplicó. Hoy, el combo más barato para endulzar el festejo cuesta 292 pesos.

Aunque la inflación oficial de este año roza el 58%, los productos navideños se encarecieron por encima de ese porcentaje. En algunos casos, el aumento respecto del año pasado llegó hasta el 100%.

Los alimentos típicos de Navidad que más se encarecieron son justamente los más accesibles y populares. Es el caso de los budines, en todas sus versiones, que en estas fiestas costarán el doble que el año pasado. También se duplicó el valor del clásico turrón de maní y las garrapiñadas, dos infaltables de Nochebuena.

Este año, el budín con fruta más barato se consigue en las góndolas a 53 pesos. A fines de 2018, en cambio, los neuquinos pagaban 27 pesos por el mismo producto, casi la mitad.

Para los que pretendan un budín “premium”, bañado en chocolate o de primera marca, el desembolso asciende a 140 pesos por unidad. También se encarece si la presentación es en bandeja de plástico o incluye frutos secos.

Las garrapiñadas, en tanto, salen desde 37 a 79 pesos según la marca. Un año atrás, el precio más económico era de 18 pesos.

Lo mismo ocurre con el turrón blando con maní, que hoy está entre 33 y 79 pesos, mientras que en la Navidad pasada se conseguía por 16 pesos en su versión más barata.

En diciembre de 2015, el costo promedio de una canasta navideña en la ciudad de Neuquén era de 80 pesos.

El pan dulce, un emblema navideño, se encareció un 55 por ciento. Hace un año, la variedad con frutas más barata se promocionaba en las góndolas a 69 pesos. Ahora, ese mismo producto cuesta 106. Si se prefiere una alternativa con chips de chocolate, frutos secos o presentación en caja de cartón, el precio se va a entre 300 y 450 pesos.

La buena noticia de este fin de año es que el brindis no dolerá tanto. La sidra y los espumantes están entre los productos festivos que menos aumentaron, ambos con una suba que ronda el 50%.

La tradicional sidra de manzana, en su versión más económica en botella de plástico, pasó de 42 a 63 pesos en un año. En envase de vidrio, de marca intermedia, el precio se fue de 135 a 200 pesos.

Con los vinos espumantes, la evolución fue similar: en diciembre de 2018 el valor oscilaba de 120 a 300 pesos y ahora cuestan de 180 a 410.

En conjunto, este año habrá que pagar un 70% más para armar la canasta navideña. En las fiestas de 2018, el combo más bajo con los cinco productos esenciales para endulzar la Nochebuena costaba 172 pesos. Hoy, el desembolso mínimo son 292 pesos. Esta vez, las familias neuquinas esperarán a Papá Noel con una sobremesa más austera.

Es más caro con Precios Cuidados

El programa nacional Precios Cuidados incluye alimentos navideños, pero, curiosamente, esos productos no están entre los más económicos de las góndolas. Por ejemplo, tanto la garrapiñada como el turrón de maní de la lista oficial, ambos de marca Georgalos, cuestan 85 pesos para la zona patagónica, más del doble de lo que salen otras variedades que no forman parte del plan.

Lo mismo ocurre con el budín con frutas Georgalos, que figura en Precios Cuidados a 78 pesos.

LEÉ MÁS

Atraparon a un policía que intentaba robarse una picada de un supermercado

Por primera vez, otorgan botón antipánico a hijos de una víctima de femicidio

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas