{# #} {# #}

ver más

La carne por las nubes, aumentó un 75% durante el año 2020

El valor en el mercado internacional bajó un 4,5% y se alcanzó una producción record. Sin embargo, solo en diciembre se presentó casi un 20% de aumento.

En un año de incertidumbres dentro del mercado local, los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron en diciembre subas del 19,9%, con lo cual el alza fue del 74,8% en relación a doce meses atrás. Mientras tanto, los valores internacionales del producto bajaron un 4,5% en ese tiempo.

El encarecimiento de la carne vacuna en la Argentina fue reflejado en el relevamiento de precios minoristas realizado por el Ipcva (Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina).

Además de la carne vacuna, “el pollo fresco también mostró alzas significativas en el último mes del año, del 19,1% mientras que, en pechito de cerdo los ajustes fueron más moderados, 4,4% por sobre el mes anterior”, agregó el informe semanal de Rosgan (mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario y compañías consignatarias).

En comparación con los valores de diciembre de 2019, añadió la entidad, “el pollo incrementó su precio un 57,9% y el cerdo un 59,3%, unos 15 puntos menos en relación a los cortes de carne vacuna”.

Ofertas para Navidad: todo sobre los cortes de carne a precios populares

Ofertas para Navidad: todo sobre los cortes de carne a precios populares

En cuanto a la oferta, de acuerdo con los datos provisorios publicados por el RUCA (Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial), durante diciembre se habrían faenado 1.214.266 bovinos, nivel muy similar al registrado en noviembre, aunque con menor cantidad de días hábiles.

Con este registro la industria cerró 2020 con una faena anual de más de 14 millones de animales, “la cifra más elevada de los últimos 11 años, tras la última gran liquidación de 2007 a 2009”. Sin embargo, el precio de la carne no para de subir y desde las carnicerías aseguran que se debe al excesivo consumo carnívoro en el país.

El informe de Rosgan destacó además que el índice de precios de la carne elaborado por la FAO (organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) alcanzó un promedio mundial de 95,5 puntos en 2020, lo que representó una disminución de 4,5 puntos respecto de 2019.

A nivel global, entre las distintas categorías del producto los precios de la carne de aves de corral registraron la caída más pronunciada, seguidos por los de las carnes de ovino, porcino y bovino.

En tanto, el Índice de precios de los alimentos, que incluye además de la carne, mediciones en cereales, aceites vegetales, productos lácteos y azúcar, con un promedio de 97,9 puntos, alcanzó en 2020 su nivel más elevado en tres años registrando un incremento del 3,1% respecto de 2019, concluyó el Rosgan al replicar datos de la FAO.

Te puede interesar